logo diario longino

Miguel Ramírez: “Acá partí como entrenador y es una alegría volver”

Compartir por RRSS :

Técnico de Deportes Iquique, para la temporada 2024, en diálogo abierto con revista deportiva capitalina.

Una de las sorpresas en las bancas de Primera División es sin duda la llegada de Miguel Ramírez a Iquique para 2024. El ex DT de Universidad de Concepción en el Ascenso asumió días después de la salida de Miguel Ponce, quien llegó a Unión Española. El flamante técnico de los nortinos cuenta los días para el inicio de los entrenamientos, pero también está abocado a la conformación del plantel. Ramírez conversó con Revista AS, en una entrevista concedida al periodista Pablo Ortega,  antes de instalarse en la capital de la región de Tarapacá.

“Es la mayor alegría estar nuevamente en Primera División, en un club donde yo partí como entrenador. Lo hice como ayudante técnico de Jaime Vera, fue una muy linda experiencia. Para mí, todo partió ahí. Cuando surgió la opción de llegar, no lo dudé y además la gente es súper cariñosa conmigo, siempre se portó muy bien”, sostuvo Ramírez, de 53 años y con casi una década como entrenador.

– Se le nota muy entusiasmado…

– Siempre hay cosas importantes que uno pone en la balanza. Está el hecho de que Iquique tiene un complejo deportivo de gran nivel, un estadio de local que está en perfectas condiciones y una hinchada que empuja bastante bien al equipo. Son detalles que a uno lo hacen tomar estas decisiones, sabiendo que al estar el equipo en Primera División el objetivo va a ser consolidarlo en la categoría.

– Dirigió en el Ascenso en 2021 y 2022, ¿sinceramente esperaba una oportunidad en la división mayor?

– Sí, sí… Lo que pasa es que, en los últimos años, hemos llegado a equipos que han estado con problemas de descenso y hemos llegado a mitad de año. Esta es la primera vez que vamos a llegar a principio de torneo y vamos a poder formar un equipo competitivo. La mayoría de los jugadores terminó contrato y algunos han ido renovando, y se está en conversaciones con otros para formar un equipo que tenga la posibilidad de estar en Primera y competir. No solamente participar.

– No es una tarea fácil, existen efectos importantes con los jugadores de 2023 por el logro del ascenso y tomar decisiones puede ser clave…

– Sí, es importante, ahora es otra división. Como se juega en la B es muy distinto a cómo se juega en la A. Las características de los jugadores también son distintas. Uno entiende que el hincha se encariñe con algunos jugadores, el hincha está enamorado del club, quiere a la institución, pero lo importante también es que quiera al funcionamiento del equipo. Es la labor que uno tiene y estamos tratando de formar el equipo más competitivo posible.

– Los hinchas sintonizaron en gran forma con el equipo anterior…

– Lo que vivieron en la B al ascender sin duda que fue maravilloso. Se veía el estadio lleno, repleto, el apoyo… La energía que se generaba, sobre todo en los últimos cinco partidos. Sin duda que esto hace que Iquique sea un equipo que va a dar la pelea en Primera División. Es el tercer equipo que llevó más público en 2023, eso quiere decir que hay un arraigo muy importante en la ciudad.

– ¿En la dirección técnica cambia el panorama ante un plantel de Primera División? Estuvo al mando de San Luis, Santiago Wanderers y O’Higgins antes en la categoría.

– Bueno, yo he sido de la misma forma en todos los planteles que he dirigido. Nuestra intención siempre es liderar con el ejemplo, convencer al jugador mediante nuestro trabajo, nuestras charlas, nuestra metodología. La idea es que el equipo ponga el nosotros por encima del yo. Lo nuestro es administrar estados de ánimo, los egos. En el fondo uno busca que el trabajo en equipo sea más importante. Siempre basamos nuestro trabajo en lo colectivo y hemos podido conformar equipos competitivos.

– ¿La permanencia será el objetivo excluyente en 2024?

– Mira, las experiencias están a la vista. Ve lo que pasó con Magallanes, esto para nosotros es un desafío también. En la medida que nosotros podamos armar un equipo competitivo, rápidamente los resultados van a llegar y no cabe duda de que vamos a poder consolidar al equipo en Primera División. Hoy, la primera meta es concretar la contratación de jugadores para tener un plantel competitivo, después consolidar al equipo en la división y eso nos puede dar la esperanza de tener logros importantes con el club.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.