logo diario longino

México es el segundo país más inseguro para periodistas, informó la organización Reporteros Sin Fronteras

Compartir por RRSS :

México está sólo por encima de Birmania según el organismo

Un ambiente de seguridad para las y los periodistas debe permitir que quienes ejercen esta profesión puedan generar, recabar y difundir información, en apego a las metodologías y la ética de la labor, sin correr el riesgo de sufrir daños físicos, psicológicos, emocionales ni profesionales. Así lo planteó la organización Reporteros Sin Fronteras en su Índice Mundial de la Libertad de Prensa. De acuerdo con dicha clasificación, este ambiente no existe en México.

El país gobernado por Andrés Manuel López Obrador ocupa el lugar 179 en la lista de 180 países clasificados de acuerdo con el ambiente de seguridad que hay para las y los profesionales del periodismo, ubicado sólo por encima de Birmania, un país del sudeste asiático que, actualmente, vive un fuerte conflicto civil derivado de un golpe de estado.

Al fondo de esta clasificación, además de México y Birmania, se encuentran Eritrea, Yemen, Corea del Norte, Siria, Irán, China, Bangladesh, Afganistán y Vietnam.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), esta evaluación se realizó a partir de análisis cuantitativos, al hacer un recuento de los ataques cometidos contra periodistas, y análisis cualitativos, a través de entrevistas con especialistas en periodismo y en la defensa de los derechos humanos.

Las preguntas utilizadas para realizar la investigación por parte de RSF pretendían indagar en la ocurrencia de agresiones, amenazas y daños a periodistas en el último año. Una de las preguntas compartidas por la organización fue “¿Se ha asesinado a periodistas en los últimos 12 meses?”.

En este punto es conveniente recordar que, tan solo de enero a junio de 2022, en México se han registrado 11 asesinatos de periodistas, de los cuales tres han ocurrido en Veracruz (José Luis Gamboa Arenas, Sheila Johana García Olivera y Yesenia Mollinedo Falconi), dos en Michoacán (Roberto Toledo y Armando Linares) y dos más en Baja California (Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado). Cabe destacar que los tres estados están gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además de la categoría de seguridad, Reporteros Sin Fronteras consideró cuatro indicadores más para evaluar la situación de los países y determinar su calificación en términos de libertad de prensa: contexto político, marco legal, contexto económico y contexto sociocultural. Aunque la evaluación de México en términos de seguridad para periodistas es la más baja de los cinco indicadores, ninguno refleja un escenario realmente favorable.

l contexto político, en el que se analizó el nivel de apoyo y respeto a la autonomía de los medios frente a las presiones de los actores políticos de cada país, México tuvo una calificación de 58.18 de 100 puntos, lo que lo ubicó en la posición 82 del listado.

Por otro lado, para calificar el contexto económico se consideró la corrupción al interior del ambiente periodístico, así como la dificultad para crear un medio de comunicación y los obstáculos relacionados con anunciantes y socios comerciales. En dicha categoría, México tuvo una evaluación de 43.37/100 y ocupó el lugar 84.

Respecto al marco legal, México cayó hasta el puesto 91 con un puntaje de 65.79. En este indicador se evaluó el grado en que el periodismo se puede ejercer con libertad y sin censura o sanciones legales, así como el nivel de acceso a la información y la impunidad para quienes cometen actos de violencia contra periodistas.

En cuanto al contexto sociocultural, que estudia las presiones o ataques sociales a la prensa por cuestiones de género, clase, origen étnico o religión, México se ubicó en la posición 121, con una calificación de 59.50.

De manera general, Reporteros Sin Fronteras posicionó a México en el lugar 127, con 47.57 puntos, y determinó que en el país existe una “situación muy difícil” en cuanto a la libertad de prensa. Y aunque esto significó una escalada en la lista respecto al informe de 2021 (en el que ocupó el puesto 143), la calificación de 2022 es menor a la del año anterior (53.29).

Indicadores Económicos
Lunes 27 de Junio de 2022
  • UF: $33.047,39
  • Dólar: $898,80
  • Euro: $945,21
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.