logo diario longino

Metros cuadrados, comida y paseos: lo que debe saber para el buen trato animal

Compartir por RRSS :

¿Sabe cuánto espacio necesitan nuestras mascotas para vivir y desarrollarse? ¿Con qué frecuencia debo pasearla? ¿cada cuánto debo alimentarlos? Son preguntas frecuentes que reciben los veterinarios y que el académico UNAB, Luis Riquelme ayuda a responder

Una mascota requiere compromiso, responsabilidad y cariño. Por lo que, antes de tener una se debe tener en cuenta una serie de consideraciones. Lo primero tiene relación con el lugar en que se habita, es decir, si es casa, departamento, terreno urbano o agrícola y, de acuerdo con esos antecedentes, tomar la decisión sobre el tipo de mascota y tamaño que deberá elegir.

Luis Riquelme, académico de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello explica que, si bien no existe una fórmula, algunos expertos y criadores hablan de un animal de compañía por cada 100 m2 (perro o gato).

Sobre este tema, la ley 21.020 no hace referencia a espacio mínimo o máximo, aunque el Ministerio de Salud sí realizó una propuesta de reglamento en 2016 para normar las condiciones de higiene y seguridad para la mantención de animales en casas habitación y locales públicos y privados.

Entonces ¿Qué superficie es la ideal para nuestros animales?, simple, se obtiene determinando el grado de bienestar y comodidad observada, lo que algunos advertirían como el grado de felicidad de nuestras mascotas. “Pero la verdad es que lo que debemos considerar a parte del tamaño y raza es: sexo, edad, función del animal (compañía, trabajo, terapia, deporte), nivel de actividad”, asegura.

Esto porque hoy en muchos casos, además de ser compañeros, los animales pueden cumplir una serie de labores como asistencia de enfermos, detección, de trabajo, alerta temprana, deporte, entre otros. “Esto también ha generado un desafío mayor tanto para tutores como para Médicos Veterinarios, quienes deben otorgar los cuidados a nuestros animales”.

Definiendo espacios

El Médico Veterinario explica que habrá algunos animales aptos para departamentos o espacios reducidos y otros que lo serán para espacios abiertos y extensos, superficie que puede o no estar relacionada con su tamaño. “Aquí juega un papel fundamental la frecuencia de paseos y trabajo físico que podamos desarrollar”.

Sobre este punto, tampoco hay una formula, “sí es necesario mencionar que es conveniente sacarlos a caminar a lo menos dos veces al día. Sobre todo, en el caso de aquellos que viven en espacios reducidos o indoor, con el fin de que realicen ejercicio, sociabilicen y también hagan sus ‘necesidades biológicas’”.

Adicionalmente se debe procurar el acceso a baño, comida, agua y aire fresco y sol, este último muy necesario sobre todo en cachorros y animales senescentes. “En el caso de animales de trabajo o deporte, las necesidades de ejercicio serán mayores, por lo tanto, deberá pasar más tiempo moviéndose y al aire libre”.

¿Cuánto deben comer?

La frecuencia de alimentación está relacionada con la edad, raza, especie y actividad. Así, por ejemplo, explica el profesional, los cachorros deberán ser racionados 3 a 4 veces al día, mientras que los adultos y dependiendo de su gasto energético deberán comer de 2 a 3 veces al día y siempre respetando las recomendaciones del fabricante.

El agua debe estar a fresca y a libre disposición, tratando de controlar el acceso a ella de insectos, roedores y aves que pudieran contaminarla. Para el caso de gatos deberán mantener una continua disposición al agua y alimento ya que por su naturaleza deben comer cada 2 a 3 horas y no pasar por periodos de ayuno superiores a 12 horas. Para ellos una excelente elección es el uso de bebederos y comederos automáticos.

“Estas y otras recomendaciones deberán ir acompañadas de planes de vacuna, control periódico, desparasitación tanto internas como externas, de esta manera nos aseguramos que el ambiente donde habitará nuestra mascota este limpio y sin riesgos tanto para ellos como para sus tutores”, concluye.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.