logo diario longino

Mega operativo en la región de Tarapacá culmina con detención de la banda “La Mafia del Norte”

Compartir por RRSS :

Participaron 600 efectivos de la PDI, helicóptero y retroexcavadora incluida.

Allanaron 70 domicilios en Chanavayita, Alto Hospicio, Matilla, Colonia Pintados y Pozo Almonte

Desarticularon banda de chilenos con integrantes extranjeros que operaba desde 2021.

Adolfo Vargas Jofré

Periodista UCN

En la madrugada de este miércoles el fuerte sonido de un helicóptero fue la voz de alarma para dar inicio a la llamada “Operación Caserío” a cargo de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, que dispuso de 600 efectivos que irrumpieron en toda la región de Tarapacá.

Ayer por la mañana la localidad de Pozo Almonte se vio inundada de detectives y de autoridades nacionales que encabezó la propia Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien viajo de madrugada desde Santiago hasta Iquique y de allí a la vecina comuna, acompañada por el Fiscal Nacional, Angel Valencia y el Director Nacional de la PDI, Eduardo Cerna.

En tanto en nuestra tierra encabeza la operación la encabezaba la Fiscal Regional Trinidad Steinert, que junto a los Fiscales de Alto Hospicio habían iniciado hace ya un tiempo esta silenciosa y exitosa operación, cuyos resultados hoy son conocidos a nivel nacional.

Ya se tenía conocimiento que había una banda integrada por chilenos y que se dedicaba al tráfico de drogas, además de robo de vehículos y otras “minucias”,  como el intercambio de vehículos robado por cocaína en los pasos fronterizos con Bolivia en la zona de Colchane.

“La Mafia del Norte”, como hoy es conocido este grupo delicuencial, además de incautarles vehículos, cocaína, dinero en efectivos, poderoso armamentos y municiones, se les investiga por presuntos crímenes ocurridos en la zona, como el del cementerio de mascotas en Alto Hospicio, y la trata de personas con fines de prostitución.

Mientras se continua en la investigación, aún no se conoce la identidad de estos delicuentes, pero trascendió que uno de sus integrantes tendría relación familiar con una autoridad de la provincia de El Tamarugal.

ARMAS Y BALAS

De acuerdo a lo que se informo y mostró ayer en Pozo Almonte, los efectivos de la PDI requisaron poderoso arsenal, constituido por fusiles, municiones, granadas; se decomisaron vehículos y se detuvo a 38 individuos, entre ellos al líder de la banda.

“Tenemos armamento de puño como armamento mayor, hay fúsiles calibres 5.56 y 7.62 y armamento de puño de distintos calibres y municiones de la misma también!”, declaro a la prensa Eduardo Cerna, Director Nacional de la PDI en la vecina comuna pozoalmontina.

También explicó que se debió utilizar una retroexcavadora de la PDI para demoler viviendas que eran usadas como bodegas para almacenar drogas, armas y vehículos robados, tanto en la zona como de otras regiones del país.

Finalmente hizo mención al helicóptero institucional que sobrevoló la comuna de Pozo Amonte en la madrugada de ayer, dando inicio a este exitoso operativo contra el crimen organizado.

Ministra del Interior Carolina Tohá

“Es un golpe policial de alcance y relevancia nacional”

Viajó de madrugada desde la capital para dirigirse de inmediato ayer  a Pozo Almonte y encabezar la exitosa misión policial que llevó a cabo la PDI y la Fiscalía Nacional.

En su recorrido por la zona, que fue inspeccionada por los integrantes policiales este megaoperativo, conversó con los medios de prensa que llegaron al lugar, precisando que este era “un golpe policial de alcance y relevancia nacional.”

Destacó a su vez la efectividad de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, añadiendo que  “esto también tiene una dimensión internacional, no solo porque los componentes de la banda incluyen extranjeros, sino también porque algunos de los delitos que ellos cometían, los cometían haciendo operaciones que incluían también territorios de otros países”

La autoridad nacional preciso que “ tiene un alcance regional y local que queremos especialmente destacar en este caso, porque esta banda, tanto las acciones que se hicieron hoy día por parte de la policía, como los delitos cometidos abarcan la mayoría, sino la totalidad, de las comunas de Tarapacá”.

La Ministra del Interior anunció que “ siguen investigando porque se presume que haya connotados crímenes, se buscan cuerpos y también delitos de trata de personas con fines de explotación sexual”.

Fiscal Nacional Angel Valencia

“Vamos a seguir en esta tarea porque juntos somos más fuertes”

La presencia del Fiscal Nacional, Angel Valencia, no pasó inadvertida en la localidad de Pozo Almonte, ello porque su estructura física y su altura superaba a todos a quienes se ubicaban cerca de dicha autoridad e imponía su presencia en cada lugar visitado.

“ Vamos a seguir en esta tarea en conjunto con autoridades la PDI, Carabineros y los Fiscales, porque juntos somos más fuertes”, fueron sus primeras palabra a la prensa local y nacional apostada en la vecina comuna pozoalmontina.

“Nosotros vamos  a sacar a los grupos narcos, debemos terminar de raíz con este tema del tráfico de drogas. Trabajaremos juntos PDI, Fiscalía, Carabineros y Delegación Presidencial, para así devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

FISCAL REGIONAL.

En tanto la Fiscal Regional, Trinidad Steinert, destacó que aquí se logra desarticular una importante banda de la región. Se registraron 70 viviendas y se detuvieron a 38 personas, además de haberse dictado 37 órdenes de detención más.

Destacó el trabajo efectivo y silencioso de los Fiscales de Alto Hospicio que permitió este exitoso resultado y cuyo origen de la investigación fue una infracción a la Ley de Drogas, pero hoy además se configuran infracciones a la Ley de Armas, Asociación Ilícita, Robo, y Tráfico de Drogas.

La tarea no ha finalizado y el trabajo policial continua…

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.