logo diario longino

Medio de comunicación recibieron capacitación electoral del Servel

Compartir por RRSS :

La importancia de cumplir el deber cívico del 4 de septiembre  con la mayor cantidad de información, sin influencias de Fake News o noticias tendenciosas,  fue la temática del taller “Charla de comunicación electoral para Medios”, que impartió el Servicio Electoral a periodistas y comunicadores sociales de la región.

La jornada en su primera parte comprendió el módulo «Aspectos relevantes para la ciudadanía antes, durante y después de cada proceso», que desarrolló Jessica Heredia Vega, directora regional (S) Tarapacá del Servicio Electoral junto al encargado de fiscalización de Servel Tarapacá, Paulo Torreblanca detallando el proceso electoral, plazos y gastos de propaganda, a fin que la ciudadanía conozca estos aspectos y pueda, en caso de detectar alguna infracción a la Ley Electoral, formular la denuncia ante el Servel.

El segundo módulo «El trabajo conjunto con los medios para combatir las noticias falsas»,  lo realizaron los periodistas Lorena Concha Espinoza y Francisco Espinoza Guzmán, profesionales de la unidad de comunicaciones del Servicio Electoral de Chile.

Indicaron que hay un monitoreo constante de redes sociales y uso de Fact Checking, para prevenir la circulación de las fake news que sólo buscan desincentivar la participación de electores en plebiscito de salida.

incluye un repositorio de noticias falsas y su correspondiente aclaración.

Lorena Concha, indicó que al vivirse un contexto de desinformación global desde el Servicio Electoral  trabajan en conjunto con los medios de comunicación y verificadores de información (Fact Checking) para que llegue información certera,  veraz a la gente  y no tenga dudas de la transparencia del  proceso electoral del domingo 4 de septiembre.

“Hay que romper los mitos que se han tejido en torno al plebiscito.  Se dice  que el Servicio Electoral no informa cuáles son las mesas de votación para favorecer una opción, pero las mesas y locales de votación por ley se difundirán desde el 13 de agosto.  Circuló en redes que Servel contrató una empresa para contar los votos, pero todos sabemos que el conteo lo hacen los vocales de mesa que son sorteados, además ellos cuentan los votos  emitidos y llenan las actas. No es verdad que una empresa hará esa labor, hay un control ciudadano del proceso a cargo de vocales y apoderados de mesas”.

De igual manera clarificó que la cifra de imputados que podrán ejercer su derecho a voto en la región es de 39 personas  y no los casi mil que difundieron por redes sociales.

“El llamado es que la gente  se informe correctamente por canales directos de Servel  a través de la página www.servel.cl, donde hay un mini sitio específico para el plebiscito constitucional a fin de tener claro lo que se vota, cómo se vota, qué hacer si es designado vocal de mesa, cómo excusarse si lo requiere, cuándo sale la nómina de reemplazantes, horario de funcionamiento de mesas y otros temas.  Es importante  lo que hacen ustedes -los medios regionales- al acercar la información a la ciudadanía,   que mejor que la gente acceda a esa información a través de comunicadores y medios que conocen, sabiendo que van a entregar información confiable y certera, sin caer en la fake news”.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.