Ambos fueron subcampeones, representando a Alto Hospicio y a la Asociación Iquique, respectivamente.
Finalizado el torneo nacional de boxeo juvenil que, durante 5 días se disputó en el ring del gimnasio del Club Heriberto Rojas, reuniendo a más de 90 competidores de 28 asociaciones de diversas ciudades del país, es posible hacer un análisis de lo que mostraron algunos competidores.
Ignacio Montalbán Villegas, es un pugilista formado en el Club Unión Matadero que subió, por primera vez a un ring, en el mes de mayo y quien, hasta ahora, ha realizado solamente 7 combates, incluyendo las cuatro peleas que disputó, en el torneo juvenil.
Ignacio Montalbán, nació en Iquique el 24 de marzo del 2006 y cursa sus estudios en el Liceo Instituto del Mar Almirante “Carlos Condell” y en el torneo nacional, el “Chino”, como le llaman sus familiares y amigos, ganó a Víctor Bustos de Llanquihue, por decisión dividida 4 – 1, a Bryan Burgos de Castro, por decisión unánime 5 – 0, a Erick Saavedra de Alto Hospicio, en fallo unánime 5 – 0, cayendo derrotado por puntos, frente al curicano Maxwel Caroca, en la final de la división de los 63.500 kilos.

Vale decir, Montalbán, llegó al campeonato nacional, con solamente tres peleas en el cuerpo, una de ellas, frente a Matías Zuñiga, a quien ganó por puntos, en la definición para designar al representante iquiqueño a ese torneo.
Ignacio, quien admira al boxeador ruso y campeón del mundo de los semipesados, Dmitry Bivol, quiere continuar en el boxeo, para lo cual cuenta con el respaldo de sus padres; José Luis Montalbán y Verónica Villegas.
Matías Zuñiga, por su parte y luego de ser vencido por Montalbán, en la eliminatoria de la Asociación de Iquique, se trasladó a entrenar a Alto Hospicio, a cuya asociación finalmente representó, en la división de los 67 kilos.
Matías, nació en Iquique hace 17 años y es oriundo del popular barrio Unión Pueblo Nuevo, donde el año 2020, justo en pandemia, comenzó a entrenar con el profesor y ex campeón nacional Octavio Faúndez, bajo cuya dirección ya ha disputado 19 peleas.
En el torneo nacional finalizado el pasado sábado, Matías disputó 4 peleas, ganando a Martín Rivera de Asociación Centro Iquique, por puntos 5 – 0; a Ismael Alvarado de Asociación Iquique, por puntos en fallo 4 – 1; a Sebastián Sanhueza de Concepción por W.O, cayendo en la final, ante Alvaro Díaz de Llanquihue.
Matías estudia en el Liceo Luis Cruz Martínez y quiere seguir en el boxeo, deporte donde admira al boxeador mexicano y ex campeón del mundo, Erick “El Terrible” Morales, siendo su sueño, llegar a representar a Chile, en competencias internacionales, para lo cual, cuenta con el apoyo de sus padres; Roberto Zuñiga y Jeimy Cubillos.
Matías Zúñiga, junto a Ignacio Montalbán, pese a que no lograron consagrarse campeones nacionales, tienen los argumentos boxísticos, para llegar a ser nuevas figuras del boxeo iquiqueño y entregar, en un futuro no muy lejano, nuevas glorias a la Tierra de Campeones.