logo diario longino

Más de siete mil personas visitarán los cementerios municipales de Iquique

Compartir por RRSS :

 La esencia en la que se apoya esta creencia es que se centra especialmente en aquellas personas que hayan dejado la vida terrenal de recientemente y que, por tanto, se encuentren aún en el Purgatorio, es decir, en su proceso de purificación.

De acuerdo a fuentes oficiales, se espera que para estas fechas, más de siete mil personas recorrerán los cementerios municipales de Iquique para visitar las tumbas de sus seres queridos, para recordarlos y depositar una ofrenda floral artificial en sus nichos. Esto porque la autoridad sanitaria ha recomendado no utilizar agua en los floreros para evitar la presencia de los mosquitos aedes aegypti. Es por eso que se ha sugerido utilizar arena húmeda. Como señalamos en una crónica anterior, ambos camposantos permanecerán abiertos al público desde las 8; 00 hasta las 18:00 horas. Se ha recomendado no llevar mascotas a los cementerios.

Pero ¿qué conmemoramos el 1 y 2 de noviembre de cada año?, se preguntarán algunas personas y qué diferencia habrá entre el Día de Todos Los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. Entonces como en ambos días todo gira en torno a los camposantos, valga una explicación.

Después de celebrar el día de Todos los Santos el 1 de noviembre, toca celebrar el de todos los fieles difuntos. Cada 2 de noviembre se conmemora a los familiares, amigos y conocidos fallecidos que se hayan comprometido con la fe religiosa para lograr que sus almas alcancen la felicidad eterna y purifiquen todos sus pecados incluso en el Cielo.

 La esencia en la que se apoya esta creencia es que se centra especialmente en aquellas personas que hayan dejado la vida terrenal de recientemente y que, por tanto, se encuentren aún en el Purgatorio, es decir, en su proceso de purificación. Según marca la tradición, son las personas que no han llegado a limpiar sus pecados antes de morir y que por ello no han logrado la purificación total.

A pesar de ello, todavía existen algunas confusiones entre el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. En ambos días se rememora a nuestros seres queridos fallecidos, pero existen algunas diferencias.  Para empezar, el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, y el de los Fieles Difuntos, un día más tarde, el 2 de noviembre.

En el Día de Todos los Santos la iglesia recuerda a todas las personas anónimas que ya son santos. Además, las familias más creyentes asisten a las iglesias y visitan los cementerios para traer flores y velas a sus seres queridos. La celebración de este día comienza en la noche del 31 de octubre, es decir, la víspera de Todos los Santos.

Día de los Fieles Difuntos

El Día de los Fieles Difuntos se conmemora a todos los cristianos bautizados. La Iglesia cree que este grupo de fallecidos se encuentran en el purgatorio porque murieron con culpa de pecados menores en sus almas. El Papa Francisco dijo durante Ángelus del 2 de noviembre del año 2014 que las dos celebraciones, la del 1 y la del 2 de noviembre, “están íntimamente unidas entre sí”, e invitó a recordar a nuestros seres queridos: “La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas, especialmente a las más abandonadas”.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.