logo diario longino

Más de 1.400 deudores  de pensión alimenticia tiene registro de Tarapacá 

Compartir por RRSS :

 El 97.6% de los que componen el registro son hombres. La deuda supera los 3 mil millones de pesos.

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley N°21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, realizó diversas actividades informativas junto a la comunidad tarapaqueña, para dar a conocer los detalles de funcionamiento de la Ley que ya lleva dos meses de funcionamiento y las cifras actualizadas del Registro de Deudores.

Al respecto la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá señaló: «La Ley de Responsabilidad Parental y pago Efectivo de Pensiones de Alimentos instaura en la institucionalidad es un mecanismo permanente para el pago de pensiones adeudadas, ya que entrega herramientas a los tribunales de familia para investigar la información financiera de los deudores de pensiones de alimentos con el fin de poder hacer el pago de lo adeudado. Esto es un importante avance para la vida de muchas mujeres y una restitución de los derechos de sus hijas e hijos y sobre todo un mensaje para las mujeres de nuestro país que ya no están solas en esto»

Entre las actividades realizadas se destacan la charla informativa realizada en colaboración a la organización Enred Social Tarapacá, gracias a la cual fue posible llevar información a vecinas y dirigentas del comité de vivienda «Señor de los Milagros», en el sector de El Boro de la comuna de Alto Hospicio; el conversatorio convocado por la Organización de Abogadas Feministas de Tarapacá AFEM, actividad que se llevó a cabo en el salón Oscar Hann de la Universidad Arturo Prat y  finalmente, una charla para las mujeres del comedor popular «Verito Canales» de Santa Rosa Alto Hospicio.

Al respecto la dirigenta Sandra Suazo, señaló, » Todas quedamos muy claritas y muy motivadas con todo lo que es en relación al pago de las pensiones, ya que a muchas le faltaba esa información sobre todo para nuestro sector que es el sector Santa Rosa donde hay mucho desconocimiento de nuestros derechos como mujeres entonces para mí como dirigenta y parte de este comedor solidario fue muy grato escuchar esas charlas que hacen ustedes para motivar a muchas mujeres que realmente lo necesitan. No solamente darle nosotras el apoyo sino también darle ya las herramientas para que puedan realizar sus propias demandas por las pensiones que les adeudan”.

La seremi de la mujer señaló que durante las próximas semanas continuará entregando información sobre el funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Parental en diversos sectores de la región. 

En tanto, en lo referente a la cantidad de deudores inscritos en el Registro y según cifras entregadas por el Registro Civil, llega 1.479 a nivel regional, de los que 97.6% son hombres y un 2.4% mujeres. En tanto, el monto adeudado en la región supera los 3 mil millones de pesos.

Indicadores Económicos
Martes 18 de Junio de 2024
  • UF: $37.526,87
  • Dólar: $938,68
  • Euro: $1.007,60
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.