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Los suplementos y vitamínicos no se toman a cualquier hora

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Las vitaminas es mejor tomarlas junto con la primera comida del día. El Zinc
en cambio se toma en ayunas, el hierro con el estómago lleno y los
probióticos y el calcio antes de irse a dormir.
Isabel Frías
Periodista U.C.
Algunas vitaminas como el calcio pueden tomarse antes de acostarse porque facilitan la
llegada del sueño. De hecho, el calcio es un relajante muscular natural.
Las vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K en cambio se absorben más fácilmente
cuando el estómago contiene algún alimento rico en grasa. También, estas vitaminas no
deberían tomarse antes de acostarse. Si quieres hacerlo, come antes un bocadillo que
incluya algún tipo de grasa, por ejemplo, un trozo de queso.
El organismo absorbe de distinta forma cada tipo de vitamina y ello depende del reloj
biológico: No es recomendable tomar vitamina C después de Almuerzo y una en la noche
Se aconseja leer detenidamente el prospecto para evitar una sobredosis. En caso de sufrir
una reacción adversa o alérgica se deberá interrumpir su consumo y consultar con un
médico.
Es necesario alimentarse correctamente mientras se toman suplementos vitamínicos
porque la mayoría de ellos solo son eficaces si se ha comido antes. Por ello, las vitaminas
siempre deben tomarse con las comidas o inmediatamente después.
Las vitaminas no pueden sustituir la ingesta de alimentos sanos, aunque aporten ciertos
nutrientes de los que carecen algunos alimentos.
Por último, se recomienda fijar un horario para la toma de las vitaminas y respetarlo sin
saltarse ninguna toma. Si no se es constante, las vitaminas no se absorberán
correctamente y no serán eficaces.
 Vitaminas liposolubles A, E, D y K:
Suelen concentrarse en una cápsula de gel o bien se comercializan en forma de gotas
líquidas. Estas vitaminas deben ser ingeridas junto a algún tipo de grasa dietética sana
como las poli o monoinsaturadas. Así, el aceite de linaza o las nueces son algunos de los
alimentos que pueden ayudar al cuerpo a absorber vitaminas liposolubles. En definitiva,
cualquier comida que incluya grasas dietéticas permitirá que las vitaminas sean
absorbidas. Pueden tomarse, por tanto, a cualquier hora del día, aunque el mejor
momento sea la mañana o la primera comida del día ya que estas vitaminas ayudarán al
organismo durante todo el día.
 Vitaminas hidrosolubles C y B (solubles en agua):

Son absorbidas más fácilmente por el organismo cuando se toman con las comidas porque
son sustancias sintéticas que requieren la presencia de otros alimentos en el sistema
digestivo. Mientras que la vitamina C se puede tomar en cualquier momento del día, la
vitamina B debe ingerirse por la mañana porque es una vitamina energética que estimula
la actividad neurológica y puede afectar a la capacidad para quedarse dormido
rápidamente. El complejo B tomado durante la noche puede interrumpir el sueño. Es
mejor tomar las vitaminas solubles en agua por la mañana con la primera comida.
 Suplementos nutricionales:
Como las cápsulas de hierbas, aceites omega-3 de pescado, minerales y otras sustancias
útiles para el cuerpo se absorben mejor cuando se toman con la primera comida del día, a
menos que se estén tomando otros medicamentos que estén contraindicados para la
absorción de vitaminas y minerales. De forma alternativa, las hierbas o suplementos que
ayudan a conciliar el sueño se deben tomar por la noche.
 Multivitaminas
En el caso de las Multivitaminas, que son píldoras simples o tabletas masticables que
contienen muchas vitaminas, lo indicado es ingerirlas con la primera comida del día.
Puesto que la mayoría de las vitaminas son sintéticas, el cuerpo puede absorberlas y
asimilarlas mejor si son ingeridas, con alimentos y las vitaminas naturales propias de estos
alimentos.
 Zinc y Hierro
En el caso del zinc, muy apropiado para la piel, las uñas, el pelo y los músculos, éste es
aconsejable tomarlo idealmente en ayunas para una mejor absorción.
Algo muy algo parecido de lo que acontece con los probióticos, alimentos verdes y
remedios herbales con el estómago vacío, pero antes de acostarse.
Todo lo anterior no corre para el Hierro, que no se recomienda tomarlo con el estómago
vacío, sino que con alimentos ya en el cuerpo, entre el tramo del desayuno y el almuerzo.

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