logo diario longino

Los problemas para dormir de los enfermos de Alzheimer

Compartir por RRSS :

Si se cuida a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones del sueño pueden afectarlos a ambos. Aquí, los especialistas de la afamada Clínica Mayo brindan ayuda y consejos para promover un buen dormir.

Muchos adultos mayores tienen problemas para dormir, pero las personas con demencia suelen tener aún más dificultades. Las alteraciones del sueño pueden afectar hasta al 25% de las personas con demencia leve a moderada y al 50% de las personas con demencia grave. Las alteraciones del sueño tienden a empeorar a medida que la demencia se hace más grave.

Los posibles problemas de sueño incluyen somnolencia excesiva durante el día e insomnio con dificultad para conciliar el sueño y dormir sin despertarse. También es común despertarse frecuentemente durante la noche y levantarse muy temprano a la mañana.

Las personas con demencia también pueden padecer un fenómeno por la tarde o durante la noche llamado síndrome del ocaso. Podrían sentirse confundidas, agitadas, ansiosas y agresivas. Puede ser peligroso deambular por la noche en este estado mental.

La apnea obstructiva del sueño también es más común en personas con la enfermedad de Alzheimer. Este trastorno del sueño potencialmente grave hace que la respiración se detenga y se reanude repetidamente durante el sueño.

Los factores que podrían contribuir con las alteraciones del sueño y el síndrome del ocaso incluyen los siguientes: Agotamiento físico y mental al final del día; Cambios en el reloj biológico; Necesidad de dormir menos, lo cual es común en los adultos mayores; Desorientación; Iluminación reducida y más sombras, lo que puede causar confusión y miedo a las personas con demencia.

CÓMO APOYAR UNA BUENA NOCHE DE SUEÑO

Las alteraciones del sueño pueden afectarte tanto a ti como a la persona con demencia. Para promover un mejor sueño:

  • Trata las afecciones subyacentes. A veces, ciertas afecciones como la depresión, la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas causan problemas de sueño.
  • Establece una rutina. Mantén un horario regular para comer, despertarse y acostarse.
  • Evita los estimulantes. El alcohol, la cafeína y la nicotina pueden interferir en el sueño. Limita el uso de estas sustancias, especialmente por la noche. Además, evita la televisión durante los períodos de vigilia por la noche.
  • Alienta la actividad física. Los paseos y otras actividades físicas pueden ayudar a promover un mejor sueño por la noche.
  • Limita el sueño durante el día. Desalienta la siesta de la tarde.
  • Crea un ambiente de paz por la noche. Ayuda a la persona a relajarse leyéndole en voz alta o reproduciendo música relajante. Una temperatura cómoda en la habitación puede ayudar a la persona con demencia a dormir bien.
  • Controlar los medicamentos. Algunos medicamentos antidepresivos, como el bupropión y la venlafaxina, pueden provocar insomnio. Los inhibidores de la colinesterasa, como el donepezilo, pueden mejorar los síntomas cognitivos y de comportamiento en las personas con enfermedad de Alzheimer, pero también pueden causar insomnio. Si la persona con demencia está tomando este tipo de medicamentos, hable con el médico. La administración del medicamento a más tardar en la cena suele ayudar.
  • Considere la melatonina. La melatonina podría ayudar a mejorar el sueño y reducir la caída del sol en personas con demencia.
  • Proporcione la luz adecuada. La terapia de luz brillante por la noche puede disminuir las alteraciones del ciclo de sueño-vigilia en las personas con demencia. Una iluminación adecuada por la noche también puede reducir la agitación que puede producirse cuando los alrededores están oscuros. La exposición regular a la luz del día podría resolver los problemas de reversión del día y la noche.
Indicadores Económicos
Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.000,58
  • Dólar: $941,42
  • Euro: $1.024,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.