logo diario longino

Los mensajes que en pupitres dejaron escolares de primaria en Humberstone

Compartir por RRSS :

Muchas personas deben recordar que la Escuela N° 35 de la salitrera Humberstone fue visitada por la poetisa Gabriela Mistral  el 7 de julio de 1938, quien posteriormente recibió el Premio Nobel de Literatura luego que el establecimiento educacional fuera remozado y ampliado. En la oportunidad compartió rondas con las y los estudiantes en el patio del colegio pampino. Es que, Gabriela Mistral, sensibilizada por la vida de las comunidades salitreras quiso conocer de qué forma recibían educación los hijos de los trabajadores de la salitrera. Ella ya sabía que la vida era muy dura en pampa y en su condición de maestra, soñaba con recorrer la escuelita pampina. La poetisa chilena sabía también de los días calurosos y de las frías noches que debían enfrentar las familias que vivían en el campamento.

Así, recorrió las dependencias, pasillos y la sala de clases del colegio. Pero algo le llamó poderosamente la atención y fueron los pupitres dobles con asiento para dos estudiantes porque en las superficies de madera algunos anónimos estudiantes, habían escrito, iniciales y nombres además de mensajes. Estos grafitis trazados con clavos y otros artefactos con filo, han perdurado en el tiempo y están allí evidenciando una forma de comunicación que ha traspasado el tiempo. Gabriela Mistral se debió haber quedado impresionada y emocionada de visitar el establecimiento de educación que llegó a tener más 400 alumnos hombres y mujeres en salas separadas.

Pero no solo recorrió el colegio sino que también el mercado, la plaza del lugar, las casas, oficinas y lugares de recreación como la cancha de tenis y el Teatro de la salitrera. La visita de Gabriela Mistral fue la más notable en la historia del colegio y del campamento.

En la actualidad son miles las personas que pagan una entrada para visitar la ex Salitrera Humberstone anualmente, uno de los sitios turísticos más importantes de la Comuna Pozo Almonte.

Los turistas recorren todas las dependencias habitacionales de la salitrera, cocinas, dormitorios, sector de herramientas y el Teatro del Lugar con sus butacas muy bien conservadas, el sector de la antigua administración, las «tortas». Pero una visita a Humberstone no puede pasar por alto conocer la escuelita, de estructura muy bien conservada. La fachada de la Escuela Primaria N° 35, que se levanta como uno de los grandes atractivos de interés turístico cultural y por eso es uno de los espacios que concentra mayor flujo de visitantes. De hecho, sus dependencias, dotadas de pupitres y pizarrones de la época, son utilizadas para el desarrollo de actividades pedagógicas por diferentes establecimientos. Otros antecedentes dan cuenta que la Escuela N° 35 fue construida en 1894 y ampliada en 1936, dividida en dos alas, una para niñas y otra para niños. Era un establecimiento particular privado, financiado por padres y apoderados. Inicialmente estaba dotada de cuatro salas de clases, con un patio común para sus estudiantes, pero gracias a aportes del Estado, fue posible ampliar y duplicar su capacidad en 1936. Y desde ese momento fue bautizada como “Escuela N° 35”.

En ese colegio se impartían clases de primer a sexto año Primario llegando en el momento más alto de su actividad con cuatrocientos alumnos.

En un recorrido realizado por Diario Longino de Iquique y el Semanario del Tamarugal, fue así que observamos atentamente los pupitres que presentan gran cantidad de mensajes con iniciales realizados con alambres y otros objetos que raspaba con objetos metálicos la superficies de los escritorios. Muchas iniciales y frases cortas, con nombres y apodos de compañeras y compañeros de colegio. Así los numerosos estudiantes que cursaron sus estudios de primaria dejaron tallados en los pupitres su paso por la Escuela de Humberstone.

Indicadores Económicos
Martes 23 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.