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Los desafíos del mundo automotriz para avanzar en eficiencia energética

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Más temprano de lo que se piensa, Chile verá un cambio importante en la industria automotriz y la forma como nos movemos. Uno de sus cambios más estructurales se refiere a cuál será su fuente de energía. La pregunta es ¿estamos preparados cómo país para este cambio?

Chile asumió el compromiso de fomentar el uso eficiente de la energía, estableciendo una ambiciosa meta del 20% de reducción de la demanda energética al año 2025 y ratificó acuerdos internacionales en materia de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) y cambio climático, comprometiéndonos a reducir al año 2030, la intensidad de emisiones en un 30%, respecto a los niveles observados en 2007.

La puesta en marcha de la nueva Ley de Eficiencia Energética es un gran avance, ya que entrega lineamientos claros a los distintos actores del mercado, para tomar decisiones más informadas, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad económica, reducir las emisiones de contaminantes, impactando directamente en la calidad de vida de las personas.

La industria automotriz tampoco está ajena a esta realidad. La normativa también apunta a promover la renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica, a través de estándares de eficiencia energética en vehículos livianos, medianos y pesados.

De hecho, la electromovilidad y las acciones de fomento a la eficiencia energética en transporte han sido establecidas como parte de los factores principales para que el país pueda alcanzar la carbono neutralidad establecida para el año 2050, contribuyendo con cerca del 20% de las reducciones de CO2 necesarias para ello.  

Tenemos un gran desafío a nivel país y este radica en lograr que se establezcan los estándares que marcarán el mercado al 2035, en términos de eficiencia energética para el parque de vehículos livianos y nuevos, mientras que el sector automotriz tendrá que dar respuesta a esas nuevas exigencias.

Y para lograr esto, más allá de las leyes y normativas que impulsen la eficiencia energética, es clave contar con alianzas público-privadas, para generar incentivos que permitan acelerar los cambios y prepararnos para cumplir las metas que nos lleven hacia la electromovilidad del futuro.

Arsenio Fernández

Gerente de Innovación y Nuevos Negocios EMASA

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