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Los consejos para retomar la actividad física del “Doctor Carcuro”

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  • Buscar una actividad que se pueda disfrutar es clave para que este hábito perdure en el
    tiempo, sostiene el conocido médico traumatólogo que integra, entre otros el Team Chile.

Son muchas las excusas al momento de pensar en retomar el ejercicio. Falta de tiempo,
equipamiento o incluso el clima son algunas de ellas, sin embargo, hay que buscar una motivación
y empezar a entrenar, ya que los beneficios son múltiples.


Para esto, el doctor Giovanni Carcuro, traumatólogo perteneciente al departamento Medicina
Deportiva de Clínica Universidad de los Andes y además médico del Team Chile y del Club de
Fútbol Audax italiano, entrega cinco recomendaciones para tener en cuenta:

  • Motivación: ver al ejercicio como un estilo de vida saludable, ya que este fortalece el sistema
    inmune, mejora la calidad de sueño y libera endorfinas, que producen sensación de bienestar,
    disminuyen la ansiedad y el estrés, entre otros beneficios.
  • Elegir algo que entretenga: no a todas las personas les gusta lo mismo, algunas prefieren
    deportes grupales, como el fútbol o básquetbol, y otras algo más individual, como trabajar con
    un entrenador personal. Para poder realizar la elección correcta, es importante elegir una
    actividad que se vaya a disfrutar para que perdure en el tiempo.
  • Empezar de a poco: siempre que se vaya a retomar el deporte, se tiene que hacer de forma
    paulatina y sin sobre exigirse, ya que se pueden generar lesiones. Debido a esto, el
    acompañamiento de un especialista es recomendable, porque pueden planificar juntos las
    rutinas y analizar los resultados.
  • Entrenamiento completo: además de considerar el ejercicio en sí, se debe tener en cuenta la
    elongación previa y posterior al entrenamiento, debido a que permite realizar la actividad de
    mejor manera y, además, es beneficioso para la salud musculoesquelética.
  • Prevenir lesiones: evitar sobrecargas, por lo que los periodos de reposo entre sesiones de
    entrenamiento son fundamentales. De igual manera, no puede faltar el calentamiento ni la
    elongación, tanto al inicio como al final.
    “Existen lesiones por sobrecarga, que es cuando le exigimos de sobre manera a nuestro cuerpo. En
    ese sentido, debemos ser responsables y comenzar con tramos más cortos y de menos
    intensidad”, explica el Dr. Carcuro.
    Según la Organización Mundial de la Salud, para que el ejercicio sea beneficioso para la salud se
    debe realizar, al menos, tres veces a la semana por 45 minutos. El máximo se ha establecido de
    acuerdo al esquema 3×1, es decir, se entrena tres días seguidos por uno de descanso para evitar
    lesiones.
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