logo diario longino

Los coletazos dieciocheros que traería en las autoridades el resultado del plebiscito

Compartir por RRSS :

Partidos locales están enviando currículos a la Moneda

Tanto los resultados del Plebiscito del domingo 4 de septiembre, como algunos desaciertos políticos obligaron al gobierno de Gabriel Boric a realizar un cambio en el gabinete ministerial para un “segundo tiempo”, hecho que en breve podría trasladarse a la región de Tarapacá.

En el nivel regional están en cuestionamientos las autoridades designadas: delegados y seremis, ante el rotundo triunfo del Rechazo con 6 puntos sobre la media nacional.

Pero la raíz de este trabajo político comenzó en marzo, con algunos nombramientos de autoridades algo criticados, incluso al interior de la coalición gobernante. En este caso, el Delegado Presidencial, que tuvo un buen comienzo, donde frenó un bloqueo a la ciudad por parte de un grupo de transportistas, anunciado el mismo día que asumió. También, la poca experiencia política en el cargo para la delegada del Tamarugal, zona  álgida por ser foco de la migración descontrolada, que si bien bajó el ingreso por lugares no habilitados sigue todavía la llegada de ciudadanos extranjeros.

Pero la crítica más dura, es que no participaron activamente en el apoyo a la opción Apruebo, no se les vio fuera de horario de trabajo en las calles, donde las mismas caras de siempre trabajaron en los “puerta a puerta”. Entre ellas, la consejera regional Camila Navarro y la representante de No+APF, Odette López y la dirigente de Acción Humanista, Claudia Portillo y otras figuras de la política local ex Concertación.

Sectores políticos del oficialismo y también de la oposición critican en privado que la región no puede seguir en manos de “políticos débiles”. Recordemos el caso del exdelegado del Presidente Piñera, Miguel Ángel Quezada, que “desapareció”  con permisos y licencias, en los últimos meses de la administración anterior, justo en el peak de la migración descontrolada.

El alcalde de Colchane, Javier García, pronto  a firmar la ficha militante en el ultra derechista Partido Republicano, sigue colocando en la agenda el tema de la migración que afecta a su comunidad. Hace unas semanas se hicieron anuncios para apoyar el trabajo de las policías en la frontera y hasta el momento según dijo “no se ha habría comprado ni una luma”.

SOCIALISMO

En esta nueva etapa del Gobierno de Gabriel Boric, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic está golpeando la mesa y su mano sería vital en la constitución del nuevo gabinete regional, donde habría cambios de Delegados aparte de renovación en algunas seremias.

En la carpeta del Partido Socialista hay varios nombres con experiencia, entre los que destacan exdirigentes que trabajaron activamente en la campaña del Apruebo, como el exdelegado post terremoto 2014, Julio Ruiz o el excore y expresidente del órgano colegiado Rubén Berríos, y la exintendenta Patricia Pérez Zamorano.

El PC también tiene sus cartas y esta sería la oportunidad de colocar a un militante en el edificio regional, donde el Delegado Quinteros cuenta hasta ahora con el apoyo del diputado comunista Matías Ramírez y el concejal Rodrigo Oliva.

Esta carta de Partido Comunista sería el exconvencional Hugo Gutiérrez. Sin embargo, en círculos cercanos a Gutiérrez, se señala que más que la delegación su interés estaría en luchar por la alcaldía de Iquique en dos años más.

Por otra parte, el Presidente del PPD, Gonzalo Prieto, en medios locales sostiene que lo importante es apoyar al Presidente Boric y a sus autoridades para cumplir el programa, sin embargo, reconoce que Gobierno en la región hoy “hay un vacío de liderazgo” y la llegada a la Moneda de figuras PPD favorece la incorporación de rostros de su colectividad en los altos cargos tarapaqueños.  

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.