logo diario longino

Liceo de Colchane cuenta con remozada infraestructura financiada por el Mineduc

Compartir por RRSS :
  • Autoridades de Tarapacá junto a la comunidad educativa inauguraron las obras que mejoraron la envolvente térmica, el sistema eléctrico y los servicios sanitarios del establecimiento educacional.
  • Financiamiento proviene del Plan de Infraestructura de Emergencia de la política de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación.

La comunidad educativa del Liceo Técnico Profesional de Colchane inició el segundo semestre de clases en instalaciones remozadas gracias al Proyecto de Conservación de Emergencia del plan de Reactivación Educativa del Mineduc, el que destinó más de 476 millones de pesos para intervenir 1.350 metros cuadrados del recinto educacional.

Acompañados por la Delegada Provincial del Tamarugal, Camila Castillo; la Seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela, el Alcalde de Colchane, Javier García y el Seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas; los estudiantes, docentes y director del Liceo de Colchane recorrieron y constataron las mejoras en las dependencias del establecimiento educacional, las que consideraron envolvente térmico en sus pabellones, ventanas con sistema de termo panel, mejoramiento de la red eléctrica y arreglos de los servicios higiénicos, entre otras obras de conservación.

Educación Pública

Con una pawa a cargo del Yatichiri Hugo Mamani, donde se pidió permiso al Tata Inti y a la Pachamama para bendecir este nuevo comienzo, las autoridades expresaron sus buenos deseos para esta etapa escolar y las nuevas dependencias educativas.

Camila Castillo, Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, hizo hincapié en cómo esta iniciativa fortalece la Educación Pública. “Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos hemos propuesto fortalecer la Educación Pública y hoy eso se traduce en esta nueva infraestructura escolar que permitirá tener mejores condiciones para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes de Colchane”.

En tanto, Javier García, Alcalde del Municipio de Colchane destacó el apoyo presidencial en la concreción de las obras de mejoramiento. “Agradecer al Presidente por la entrega de este financiamiento, por supuesto, como municipio hemos trabajado arduamente para presentar este proyecto y hoy vemos que nuestros alumnos pueden disfrutar de este gran espacio, cuya inversión bordeó los 500 millones de pesos”.

Ubicado a 3.800 metros sobre el nivel de mar y distante a 240 kilómetros de Iquique, este liceo de la Educación Pública se inició como escuela básica en la década de los 60 con una matrícula de 55 alumnos y hoy atiende a 197 estudiantes desde el nivel pre-kínder a 4to año medio donde se incorpora la modalidad técnica profesional con las especialidades de Mecánica automotriz y Contabilidad y finanzas.

Reactivación Educativa

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) subrayó cómo este proyecto contribuye a la Reactivación Educativa. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministerio de Educación, liderado por el Ministro Marco Antonio Ávila impulsan como eje central de su gestión, el proceso de Reactivación Educativa, donde sin lugar a dudas, la infraestructura escolar y las condiciones de habitabilidad son fundamentales para fortalecer los aprendizajes, mejorar las convivencia escolar y robustecer la asistencia y la revinculación. Hoy constatamos este gran avance para las niñas, niños y jóvenes que estudian en Colchane”.

Mientras que el Director del Liceo de Colchane, Julio Linares, señaló que estas obras apoyarán los procesos formativos de los estudiantes. “Los invito, a todas y todos, a sacar el máximo provecho de este espacio que nos llena de luz y confianza para que todos nuestros estudiantes, vengan de donde vengan, tengan la posibilidad de hacer realidad su proyecto de vida”.

Las obras de conservación del Liceo de Colchane, junto a otros 11 proyectos, corresponden a las iniciativas de infraestructura escolar de emergencia que financió el Mineduc el año 2022 y que alcanzaron una inversión superior a los 2.073 millones de pesos para remozamiento de las dependencias en escuelas y liceos de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane.

Nuevo proyecto

La Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, anunció además que en el Liceo de Colchane continuarán las mejoras en infraestructura y las condiciones de habitabilidad, ya que existe un nuevo proyecto financiado por el Mineduc. “Un nuevo proyecto por 394 millones de pesos beneficiará nuevamente a la comunidad educativa del Liceo de Colchane. Con estos nuevos recursos ministeriales se intervendrán 814 metros cuadrados correspondientes a las casas de los profesores y los pabellones que albergan los internados de mujeres y de hombres, involucrando revestimiento, sistema eléctrico, pintura y artefactos sanitarios de estas dependencias”.

Delfina Challapa del Centro de Padres y Apoderadas del Liceo de Colchane recalcó la importancia de estas obras de conservación y del nuevo proyecto. “Estoy muy contenta porque veo que con esto, nuestros niños van a tener más ganas de estudiar, porque es su segunda casa y tienen que ser bien acogidos y bien recibidos y darles las gracias porque también se van a remodelar el internado de damas y varones y las casas de los docentes”, concluyó.“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.