logo diario longino

Latinoamérica avanzará en igualdad de género para mujeres guardaparques

Compartir por RRSS :

Así lo dio a conocer, en el marco de la celebración del Día Mundial de las y los Guardaparques, la mesa de trabajo que surgió del primer encuentro de estas profesionales de la conservación.

El avanzar en igualdad de género entre las personas que trabajan como guardaparques, es decir que todas y todos tengan acceso a los mismos derechos, beneficios e igualdad de oportunidades, es la meta que se trazó la mesa de trabajo de las mujeres guardaparques de Latinoamérica, luego del primer encuentro realizado el año pasado y organizado por Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Así lo dieron a conocer, en el contexto de la celebración este 31 de julio del Día Mundial de las y los Guardaparques, las organizadoras de este encuentro, donde participaron mujeres guardaparques de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y donde uno de los resultados fue una encuesta donde quedaron reflejados los mayores problemas que enfrentan en su vida laboral.

Para la jefa (i) de la Unidad de Género y de la Sección de Guardaparques y Seguridad de CONAF, Isla Troncoso Medel, uno de los datos más relevantes de esta encuesta, que contestaron 526 mujeres guardaparques de Latinoamérica, es que “sólo un 37,9% de ellas tiene contrato indefinido, por lo que hay mucha precarización e inestabilidad laboral. Es importante avanzar en abordar las desigualdades, barreras y brechas que enfrentan las mujeres guardaparques, porque es relevante contar con equipos empoderados en esta gran labor de conservación que se realiza”.

El desafío de la mesa de trabajo de las mujeres guardaparques de Latinoamérica, que seguirá encabezando Chile, a través de CONAF, es organizar equipos de trabajo para que en todos estos países se avance, en el mundo laboral de las y los guardaparques, es igualdad de género, para que todas las personas gocen, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones

DIA MUNDIAL

El anunciar esta labor en el Día Mundial de las y los Guardaparques tuvo como objetivo el recalcar que se trabajará con todas las organizaciones internacionales y nacionales que se han dado estas y estos profesionales, como la Federación Internacional de Guardaparques y la Federación Latinoamericana de Guardaparques.

El Día Mundial de las y los Guardaparques fue declarado en 1992, por la Federación Internacional de Guardaparques, para reconocer la labor y el compromiso de quienes se dedican a proteger el patrimonio natural y cultural del planeta, así como rendir homenaje a quienes se fueron en cumplimiento de su trabajo.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Agosto de 2022
  • UF: $33.639,81
  • Dólar: $895,76
  • Euro: $913,20
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.