logo diario longino

Las mujeres también sufren infartos cardíacos y son más graves

Compartir por RRSS :

Dra. Sonia Kunstmann,

Jefa Cardiología de Clínica U. de los Andes

Generalmente los infartos se relacionan a los hombres mayores de 45 años, sin embargo, las mujeres también los sufren, incluso en ellas son más graves, convirtiéndose en la principal causa de muerte en mujeres en el mundo.

La protección cardiovascular que ejercen las hormonas femeninas se pierde en el climaterio, y es cuando el riesgo empieza a igualarse al del hombre e incluso, a sobrepasarlo.

La protección de las hormonas femeninas –fundamentalmente, de los estrógenos– retardan la aparición de la ateromatosis de las arterias del corazón, tienen efecto vasodilatador y mejoran el metabolismo de las grasas, especialmente del colesterol, el que se deposita en la pared interna de las arterias coronarias, ocluyéndolas y provocando el infarto de miocardio. Diferencia de síntomas entre mujeres y hombres La manera de presentarse un infarto en la mujer es diferente al hombre, por lo que en muchas ocasiones se puede retardar el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento. Habitualmente las mujeres consultan de forma más tardía, ya que suelen posponerse frente a otras obligaciones relacionadas a la familia y esta situación provoca que el pronóstico sea peor, afirma.

Los síntomas en mujeres se pueden presentar como síntomas más vagos, con malestar en el pecho y en el abdomen alto, cansancio, falta de aire, náuseas, mareos y palpitaciones Todas estas molestias pueden ser interpretadas como secundarias a otras causas.

En el caso de los hombres se producen: Dolor tipo presión en el pecho, que puede irradiarse a ambos hombros o al brazo izquierdo y/o a la mandíbula. También puede acompañarse de náuseas y sudoración.

Ahora, para prevenir un infarto, es fundamental controlar los factores de riesgo, donde los más importantes son:

– Tabaquismo

– Hipertensión arterial

– Diabetes

– Colesterol elevado

– Sedentarismo

– Obesidad

De ahí que lo importante que es que las personas se controlen la presión arterial, la glicemia (nivel de azúcar en la sangre) y el colesterol en forma regular, sigan una dieta sana, mantengan un peso adecuado, hagan ejercicio y dejen de fumar.

Indicadores Económicos
Sábado 10 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.863,92
  • Dólar: $878,58
  • Euro: $924,04
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.