logo diario longino

Las mujeres son mayoría con un 65 % en el CFT de Alto Hospicio

Compartir por RRSS :

El Centro de Formación Técnica (CFT) es la primera institución de educación superior de la comuna de Alto Hospicio, lo cual es un hito muy importante desde el punto de vista de la descentralización de la oferta formativa porque las y los estudiantes de Hospicio tenían que desplazarse a la comuna de Iquique para poder obtener una formación superior, según Jaime Samir Silva Soto, jefe admisión de esa institución educacional.

«Hoy en día ya está presente el CFT en Alto Hospicio. Estamos adscritos a la gratuidad, que es muy importante porque el financiamiento es parte de las cosas que necesita el estudiante a la hora de elegir un centro de formación técnica o una institución de educación superior, dado que sin financiamiento muchas veces para algunas familias, para algunos estudiantes es súper difícil poder proyectarse a la educación superior, pero la gratuidad que se da hoy día, esta facilidad de poder tener matrícula gratis, el arancel mensual por todo lo que dura la carreta».

Explicó que la oferta es diversa, porque cuenta con ocho carreras técnicas de nivel superior y que apuntan a distintas áreas del conocimiento.

«Hoy día, entendemos que Alto Hospicio y la Región de Tarapacá es una región que está más destinada a lo que es el comercio, servicios, todo lo que tiene que ver con los servicios logísticos, la minería y la industria, sin olvidar un aspecto importante que es la salud pública. Así, tenemos la carrera técnica superior en Enfermería, tenemos técnico a nivel superior  en administración pública. En el ámbito de la Educación tenemos la carrera de Educación Parvularia, asistente de la educación,  en el ámbito minero ofrecemos la carrera de técnico en energías renovables  mecánico en mantenimiento predictivo.

Precisó que  en definitiva la oferta académica del CFT es bastante completa, que responde a las necesidades del sector productivo local y espera que esto también sea un aporte a la educación superior «porque hay algo que es importante señalar, es que cuando el estudiante ingresa al CFT Estatal no se quede solamente con la carrera de nivel superior, sino que, puede seguir estudiando. Nosotros tenemos un convenio de vinculación con distintas instituciones educaciones de nivel superior lo que permite pasar del técnico del CFT a una carrera profesional en la universidad y eso hoy día es posible, dado que hemos firmado convenio de articulación, por ejemplo con la Universidad Arturo Prat, con AIEP de la Universidad Andrés Bello. En definitiva tenemos una cartera importante de instituciones que le van a dar esta posibilidad de continuar estudios a egresados y egresadas».

La gratuidad

Silva Soto dijo que para alcanzar la gratuidad,  el estudiante primero tiene que calificar para el beneficio, cuyo requisito principal es estar dentro del sesenta por ciento del Registro Social de Hogares; por otro lado no tener un título de nivel superior. Aquellos estudiantes que estén dentro del sesenta en el Registro Social de Hogares, califican  para el beneficio.

Actualmente la matrícula  alcanza a los 1.200 estudiantes en jornada diurna y vespertina. «Entendemos que muchos estudiantes tienen dualidad de funciones porque trabajan y estudian, entonces ofrecemos flexibilidad laboral  para que nuestros estudiantes puedan trabajar y estudiar simultáneamente».

¿Cómo está la paridad de género?- le preguntamos.

«El género es súper relevante en nuestro CFT porque hoy día vemos que el 65 por ciento aproximadamente de la matrícula son mujeres. Y son mujeres que hoy día son emprendedoras, jefas de hogar que ya están insertas en el mundo laboral y que necesitan esta posibilidad de continuar estudios porque han postergado por mucho tiempo esta posibilidad de ingresar a la educación superior. Así es que estamos muy contentos porque el CFT mayoritariamente está compuesto por una matrícula femenina y eso le da sello súper importante a nuestra institución porque se está abriendo un espacio a un segmento de nuestra población que había estado bien postergada y hoy día vemos con felicidad que ellas han optado y han encontrado una alternativa técnica de calidad en la comuna y con gratuidad», dijo el director de Admisión, del Centro de Formación Técnica Estatal de Alto Hospicio.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.