logo diario longino

Lanzan créditos adicionales para pequeños y medianos agricultores a condiciones favorables

Compartir por RRSS :

BancoEstado y la Comisión Nacional de Riego (CNR) firmaron ayer miércoles un convenio para el financiamiento de obras de riego y drenaje con el fin de potenciar las inversiones en este ámbito.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agricultura en el país y continuar con el trabajo conjunto desarrollado por ambas instituciones, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el gerente general de BancoEstado Microempresas, Emilio Vélez, encabezaron el lanzamiento del Año Agrícola 2022 y anunciaron la firma de un convenio entre la institución financiera y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La actividad –desarrollada en Vallenar– apunta a reafirmar el compromiso con los agricultores y también a explicar la “complementariedad” de todas las herramientas financieras disponibles para ellos, las que se suman a la entrega de asesoría técnica y acompañamiento a los productores a través de la educación financiera.

En la oportunidad, BancoEstado y la Comisión Nacional de Riego (CNR) firmaron este convenio orientado a enfrentar la situación que viven los agricultores producto de la grave seguía que atraviesa el país.

Dicho acuerdo será un complemento al actual programa Siembra por Chile, a través de la incorporación del financiamiento para obras de riego y drenaje, el cual permite a los agricultores que se adjudiquen la bonificación del proyecto, financiar la ejecución de éste con el apoyo de BancoEstado, tecnificando el riego de sus predios y optimizando el uso del agua.

En la instancia, las autoridades destacaron la relevancia de Siembra Por Chile, que busca asegurar la disponibilidad de alimentos provenientes de esta actividad.

Para los micro y pequeños agricultores (con ventas anuales de hasta UF 25.000) el programa considera un crédito con garantía FOGAPE de hasta UF 5.000, el cual cubre el 80% de los costos operacionales, además de ofrecer una atractiva tasa de interés del 0,99% mensual nominal. El plazo de pago es de 12 meses, pudiendo alcanzar los 18 meses para micro agricultores, dependiendo del ciclo del negocio.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, les habló directamente a los pequeños agricultores: “Les digo anímense a hacerlo, ya que contarán con financiamiento tanto para la consultora como la obra. (…) Invito a todos a aprovechar las oportunidades, informándose sobre las características del programa y sus créditos en los sitios web del Ministerio de Agricultura, la CNR y BancoEstado”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, manifestó que “este convenio, firmado entre la CNR y BancoEstado, permitirá que las y los beneficiarios de la Ley de Riego, especialmente las y los pequeños agricultores, puedan acceder al financiamiento necesario para potenciar sus actividades agrícolas, mediante obras civiles o sistemas de riego tecnificado”.

Cabe destacar que, uno de los principales beneficios de este convenio, radica en que BancoEstado ajustó la evaluación de crédito a las actuales condiciones de los agricultores beneficiados con el certificado de bonificación otorgado por la CNR, pudiendo financiar hasta el 100% del valor del certificado de bonificación y permitiéndoles acceder, además, a la tasa de interés del 0,99% del Programa Siembra por Chile.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.