logo diario longino

La Senadora Ximena Rincón y Presidenta del Partido Demócratas visitó Iquique y Alto Hospicio

Compartir por RRSS :

Luego que se lograra en Tarapacá conformar un equipo y finalmente juntar las firmas necesarias para la formación regional de la colectividad política de centro, con miras a las próximas votaciones de elección popular en los territorios el año siguiente.

La visita de la senadora Ximena Rincón en su calidad de Presidenta de Demócratas, se da en medio de la contingencia nacional ante las definiciones de las distintas colectividades políticas del país, frente al proceso constituyente y el texto que se propone para una nueva Constitución, donde la tienda política de centro finalmente se inclinó por la opción “a favor”, declaración que emitieron como partido durante la madrugada de este jueves, horas antes del viaje de los dirigentes políticos hasta Iquique, y donde se respalda el texto propuesto, manifestando que impulsaran reformas para cambiar algunos aspectos en caso de que sea aprobado.

En la declaración, informaron que para Demócratas “el texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”. Además, señalaron que la decisión se tomó tras “un importante proceso de reflexión, escuchando a nuestros militantes a lo largo de todo el país, debatiendo como directiva y con nuestros parlamentarias y parlamentarios”.

Ximena Rincón acompañada de Gabriel Alemparte vicepresidente de la colectividad y ex concertacionista, manifestaron su satisfacción tras lograr conformar a Demócratas en Tarapacá, con un equipo que venía trabajando desde algunos meses, liderado por Jorge Zavala ex Core y exmilitante demócrata cristiano y que confirma la activa participación en las próximas elecciones. “La ciudadanía va a tener una opción de centro” manifestó la parlamentaria, agregando que después de mucho tiempo vuelve a tenerse un centro político, tras la polarización que se ha vivido durante los últimos años y donde el electorado no tenía mayores opciones, como lo fue en las elecciones a concejeros constitucionales, donde el centro político no tuvo representación manifestó.

Demócratas se fundó como movimiento en noviembre del año pasado, y surge posteriormente al triunfo del rechazo en el plebiscito de septiembre. Sin embargo, no sería hasta junio de este año en que lograría legalizarse y convertirse partido político; con formaciones regionales ya instaladas como en O’Higgins, Maule, Ñuble y ahora Tarapacá. Según sus dirigentes en los próximos días también se dará a conocer la conformación en la región de Antofagasta.

Los dirigentes políticos remarcaron que como partido llevaran candidatos y candidatas en las concejalías comunales, consejeros regionales alcaldías y gobiernos regionales donde el partido Demócratas tenga formación y legalización para hacerlo.

Jorge Zavala Presidente de Demócratas en Tarapacá manifestó que la región tiene importantes desafíos en materia de vivienda, problemática de socavones, crisis migratoria, además de la seguridad pública; y que dichos desafíos se enfrentaran con una mirada de centro, evitando los extremos, con moderación, rescatando lo que está bien hecho y cambiando lo que hace falta.

La Senadora Ximena Rincón, acompañada de los otros dirigentes políticos de la colectividad, realizaron un recorrido por Iquique y Alto Hospicio, donde en esta comuna sostuvo una reunión con dirigentes vecinales por la problemática de los socavones, como también obtuvo más información sobre los campamentos y tomas irregulares. Por último, los dirigentes políticos de Demócratas fueron recibidos por el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, con quien trataron los temas más relevantes que impulsa la entidad autónoma regional.

 

ANTECEDENTES

La Senadora Ximena Rincón junto a otros personeros políticos, la mayoría ex militantes de la ex Concertación, conformaron y fundaron el Movimiento Demócratas a fines del año 2022, mientras que en julio de este año logró inscribirse legalmente como partido.

Dentro de su trabajo legislativo, Ximena Rincón actualmente es integrante de cuatro comisiones: Mixta de Presupuesto; Revisora de Cuentas; Ciencia, Tecnología e Innovación y Subcomisión mixta de Presupuesto.

Hace algunas semanas, el equipo de Demócratas en la región de Tarapacá logró reunir las firmas necesarias para conformar el partido en la zona.

Demócratas actualmente cuenta con dos senadores y cuatro diputados. En la región de Tarapacá presentarán candidatos y candidatas para todos los cargos en las elecciones municipales y regionales del próximo año.

En su visita a Iquique, la senadora Ximena Rincón participó en algunas instancias con organizaciones sociales y autoridades locales, para conocer la realidad de la región, en particular en materias como socavones y tomas de terrenos en Alto Hospicio.

Indicadores Económicos
Jueves 30 de Noviembre de 2023
  • UF: $36.563,87
  • Dólar: $867,86
  • Euro: $952,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $63.960,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.