logo diario longino

“La Puerta de Brandeburgo”; Una Maravilla del Neo Clásico

Compartir por RRSS :

Por: Manuel Castillo Martínez

Una de las principales atracciones de la ciudad de Berlín; en Alemania; es sin lugar a dudas, su gran “Puerta de Brandeburgo”; la cual no se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al “Nuevo Berlín” de la época. Está situada en el centro de la ciudad, en la “Plaza de París”, formando el final de la avenida “Unter den Linden” y marcando el comienzo del gran parque “Tiergarten” y de la avenida Straße des 17. Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Hay muchos sucesos importantes en la historia de Berlín que están ligados a la Puerta de Brandeburgo o la tuvieron como protagonista. Se recuerda más en los tiempos de los nazis, que accedieron al poder en Marzo de 1933.

Su construcción se realizo entre 1788 y 1791; fecha de su finalización; en el reinado de Federico Guillermo II de Prusia.

El arquitecto que la ideo y construyo fue Carl Gotthard Langhans, en piedra arenisca contando con una altura de 26 metros; 65,5 metros de ancho y 11 metros de longitud; según el estilo “Neo Clásico”. Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas; formas que inspiraron a Gotthard en su diseño y realización.

Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la “Puerta de Brandeburgo” quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la República Democrática Alemana (RDA) tenían acceso al monumento.

En estos tiempos tan convulsionados, en el cual estamos viviendo; hay que destacar que la “Puerta de Brandeburgo” es un símbolo de victoria de la paz por sobre las armas.

En 1795, el monumento fue coronado con una cuadriga de cobre que representa a la Diosa de la Victoria en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. La estatua que se puede ver hoy en día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Pues que la “Puerta de Brandeburgo”; siga reinando por la PAZ, por sobre las armas y la violencia; es el deseo de todos aquellos que queremos la PAZ Mundo.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.