logo diario longino

La primera mujer diplomática peruana en Chile es cónsul general en Iquique

Compartir por RRSS :

Cuatro grupos de danzas del Perú y una delegación de Tacna llegaron a Iquique para deleitar a la colonia peruana residente y a los iquiqueños en el programa de su aniversario patrio. En Matilla, descendientes de peruanos organizaron una Misa a Santa Rosa, una muestra gastronómica con picante de conejo acompañado de buen vino. Hay 24 mil peruanos residen en Iquique, Alto Hospicio y otras localidades.

La República hermana del Perú cumple hoy 201 años de su Independencia y en Iquique, Lucy Camacho Bueno, es la cónsul general del Perú y es la primera diplomática peruana en Chile. Ella preside el programa de celebración que es este 28 de julio.

Una de las actividades es la Expo Perú ubicada en el sector de las Ramadas en Tadeo Haenke, frente al Jumbo.

«Este año tenemos la posibilidad de celebrar la Expo Perú para reencontrarnos con la música, los bailes, la gastronomía muestra que permanecerá abierta hasta el día 30 del presente mes. El programa contempla para este día 28 una Misa de Acción de Gracias en la Catedral a las 17.00 horas que será oficiada por el obispo diocesano».

La Cónsul General del Perú en Iquique dijo que se contará con la participación de la Banda Instrumental de la Armada que acompañará la interpretación del Himno Nacional del Perú. «Creo que esta es la mejor muestra de amistad y confraternidad. Yo lo valoro muchísimo, el año pasado nos acompañó la Banda Instrumental de la VI División de Ejército y este año lo hará la Armada chilena. Eso para nosotros es un honor»

Explicó que luego de la Misa de Acción de Gracias se efectuará una muestra de danzas y música peruana, al costado de la Catedral, por calle Bolívar.

«El día de cierre de fiesta será el día treinta a las seis de la tarde en Plaza Prat donde tendremos un festival de canto y danzas peruana para celebrar la peruanidad con la gente de Iquique. Son catorce números de baile de las tres regiones del Perú, de la costa, sierra y selva todo con la actuación de cuatro grupos de baile, incluyendo una delegación de Tacna».

También señaló que «estamos muy emocionados porque es la primera vez que hay una coordinación para esta presentación artístico-cultural. Es un grupo grande para la celebración de la Independencia del Perú. No lo pudimos hacer para el Bicentenario, por las limitaciones preventivas por la Salud de las personas en pandemia».

Consultada por la presencia peruana en nuestra Región de Tarapacá dijo que hay

24.000 compatriotas peruanos, de los cuales, 13.000 viven en Iquique y 5.000 viven en la comuna de Alto Hospicio, además de otras localidades.

«Lo interesante para ustedes, es que nos puedan conocer un poco más, estamos cerca, somos vecinos, pero a veces no  conocemos mucho de nosotros mismos. Ahora vamos a conocer cultura y baile».

Asimismo, recordó que en el Museo Regional se ha instalado una exposición de fotografías desde el 15 hasta el 30 de julio, denominada «Vida y Belleza de las Áreas Protegidas.

«Normalmente la gente conoce Cusco o Tacna, pero no conoce las reservas naturales y que a veces tienen tanta vinculación con muestras locales. Por ejemplo en esta exposición encontrarán «El Oso de Anteojos».

¿Qué tiene ver que ver el «Oso de Anteojos», le preguntamos y contestó: que «mucho, porque ustedes bailan a La Tirana con un disfraz de oso con anteojos. Es decir eso es lo que les ha servido de modelo. Eso demuestra que tenemos muchas cosas en común y que incluso han influido en nuestro propio folclor y tradiciones. Entonces mucha gente no sabe que existe el Bosque de Chaparrí en Chiclayo donde existen esta clase de osos en otros lugares y que están en extinción. Es por eso que estamos compartiendo con ustedes dos películas en el mismo Museo Regional, hasta el día 30 de este mes. Y del 4 al 18 de agosto se trasladará esa exposición con fotos y películas a la Universidad de Tarapacá, a su sede en calle Baquedano donde la colectividad iquiqueña tendrá la oportunidad de recorrer la muestra.

En Matilla

La diplomática fue invitada a Matilla donde estarán celebrando el aniversario del Perú, con una degustación de vinos de Pica, Matilla y del Valle de Quisma.

«El año pasado la representante de Perú en Iquique tuvo la oportunidad de compartir con descendientes peruanos y mantienen las costumbres de nuestro país y bailan muy bien el vals» recordó.

El 30 de agosto celebrarán a Santa Rosa de Lima en el Valle de Quisma. «He tenido la fortuna de encontrar esta cercanía con esas persona y la cultura. Tenemos una historia en esa zona de la Provincia de Iquique que no se puede olvidar y que las familias han mantenido este afecto por el Perú y eso lo valoro mucho. Hay cosas que me emocionan en Matilla, el año pasado  tenía que aguantarme de llorar, porque chilenos que viven en ese sector cantaron el Himno del Perú, ellos son chilenos hace varias generaciones. Fíjese que cuando me retiraba, luego de terminar la ceremonia, se acercó un caballero y me dijo, mire, hoy día mis abuelos deben estar felices allá en el cielo, por esto que estamos viviendo. Se interpretó los Himnos Nacionales de Perú y de Chile. Compartimos su gastronomía y bebimos mucho vino. Es que en esa zona del oasis, hay una gran vinculación con el Perú, lo valoro y tengo que comentarlo» dijo, finalmente, junto con señalar, «Yo agradezco el interés de Diario El Longino,  por el interés en nuestro aniversario. El de ustedes es un diario que lee mucha gente, tanto en su edición en papel como en internet. Sentimos muy cercanos a Diario El Longino» recalcó.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.