logo diario longino

“La importancia social de la fuerza laboral femenina”

Compartir por RRSS :

El Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras ha sido utilizado para visibilizar diferentes reivindicaciones sociales y realidades laborales y constituye una invitación a reflexionar sobre las condiciones de trabajo y las diversas problemáticas que afectan a las mujeres trabajadoras, como el retroceso de su participación en el empleo, producto de la pandemia.

Según reporta el INE, las mujeres perdimos el espacio ganado en la última década en materia de inserción económica: en el trimestre móvil abril-junio de 2020 (catalogado como el peor momento de la crisis sanitaria en cuanto a participación laboral de las mujeres), un total de 828.456 mujeres salió del mercado laboral. Si bien con el correr de los meses las cifras han mejorado, estas aún son muy bajas. Durante el trimestre móvil diciembre 2021- febrero 2022, las tasas de participación se situaron en 48,9% en las mujeres y en 69,9% en los hombres.

Tengo el orgullo y la responsabilidad de encabezar como Directora Ejecutiva una institución de más de 25 mil trabajadoras y trabajadores, con un 97% de la dotación que corresponde a fuerza laboral femenina. Además, las salas cuna y jardines donde la gran mayoría de ellas se desempeña, representan una invaluable oportunidad para que las mujeres se inserten en el mercado laboral. Y esto lo vemos en la caracterización de las familias de los niños y niñas que asisten a los establecimientos de Fundación Integra; a modo de ejemplo, en el 57,9% de las familias la madre trabaja; en el 48,7% la madre es la jefa de hogar y en el 25,4%, las mujeres están cesantes o en busca de trabajo.

En este día, quisiera en relevar la labor de las mujeres que conforman Fundación Integra y que trabajan con la primera infancia, pero además, me gustaría destacar a quienes permiten que otras mujeres y cuidadoras puedan insertarse en el mundo laboral, con la confianza y tranquilidad de saber que sus hijos e hijas están seguros y protegidos en un ambiente de bienestar donde aprenden y desarrollan sus potencialidades.

Claudia Lagos Serrano

Directora Ejecutiva

Fundación Integra

Fuentes:

https://www.ine.cl/prensa/2022/03/04/cu%C3%A1l-es-la-realidad-actual-de-las-mujeres-en-chile-en-el-%C3%A1mbito-laboral

https://www.ine.cl/docs/default-source/ocupacion-y-desocupacion/boletines/2022/pa%C3%ADs/boletin-empleo-nacional-trimestre-movil-diciembre-2021—enero-2022—febrero-2022.pdf?sfvrsn=3af528e0_5

Indicadores Económicos
Miércoles 28 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.230,99
  • Dólar: $982,83
  • Euro: $941,59
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.