logo diario longino

La humanidad frente a los algoritmos y nuestro lugar en el universo: Importantes nombres de la astronomía y la tecnología también serán parte del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022

Compartir por RRSS :

  La vanguardia de la investigación astronómica mundial llegará a la fiesta científica más importante de Latinoamérica, entre los invitados se encuentran el físico estadounidense Avi Loeb, la Premio Nacional de Ciencias Mónica Rubio y el Premio Nóbel de Física alemán Reinhard Genzel.

●      Reflexiones sobre tecnología, democracia y algoritmos, compartirán el ex estratega de Google James Williams, el informático francés Pierre Fraigniaud y la destacada física Premio Nacional de Ciencias Dora Altbir.

●      Del 18 al 24 de abril se realizará esta nueva versión del festival presentado junto a Escondida | BHP. Plan de gestión financiado por el Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Convocatoria 2021 del Ministerio. Todos los detalles de la programación se encuentran en puertodeideas.cl.

Nuevos detalles de la nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 nos llevan a cuestionar nuestro lugar en el universo y la salud de la democracia y nuestras sociedades frente a la era de los algoritmos y la proliferación de la información.  Presentada junto a Escondida BHP, esta gran fiesta de la ciencia vuelve a realizarse de forma presencial en diferentes locaciones de la ciudad, entre el 18 y el 24 de abril y contará en su programación con reconocidos invitados, nacionales e internacionales, de diversas áreas de la ciencia y las humanidades, donde destacan investigadores de vanguardia del mundo de la astronomía y la tecnología.

Convivimos con la inteligencia artificial, celulares inteligentes, redes sociales, algoritmos y allí pasamos gran parte de nuestro tiempo. Mientras trabajaba como estratega de Google, James Williams, experto en tecnología estadounidense, se cuestionó cómo podría afectar el avance tecnológico en nuestras libertades individuales y en la democracia. Se retiró de Google para estudiar filosofía en Oxford y luego publicó el premiado ensayo Clics contra la humanidad, una aguda crítica a cómo la tecnología nos puede llegar a perjudicar. Sobre ello conversará Williams en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022.

Por su parte, la destacada física y Premio Nacional de Ciencias, Dora Altbir, se referirá en la actividad La revolución de lo infinitamente pequeño, a sus investigaciones sobre  nanociencia, la que ha significado una verdadera revolución en el mundo científico. Así también el informático francés Pierre Fraigniaud conversará con su par Pedro Montealegre sobre La naturaleza y el poder de los algoritmos,  que han planteado tantas soluciones a la vida moderna como cuestionamientos, que serán abordados en esta imperdible conversación .

Extraterrestres y agujeros negros

A lo largo de la historia, la observación del universo ha desprendido innumerables misterios que hasta el día de hoy siguen siendo estudiados en miras a posibles respuestas. Uno de ellos, y quizás el más inquietante, es aquel que aborda la existencia de civilizaciones y vida inteligente en otras galaxias y planetas. Sobre ello hablará el físico estadounidense Avi Loeb, quien plantea que en 2017 estuvimos frente  a la primera evidencia de vida extraterrestre desatando uno de los debates científicos más trascendentes de la década.

Así también, el Premio Nobel de Física alemán, Reinhard Genzel, ha dedicado gran parte de su carrera a encontrar pruebas sobre los agujeros negros, concepto teórico que ha sido fuente de investigaciones y teorías de destacados científicos, entre ellos Einstein y Howking. Genzel se referirá en la actividad online Tras los agujeros negros, un viaje de 40 añosa cómo dio con la mejor evidencia científica hasta la fecha de la existencia de un agujero negro en el centro nuestra Vía Láctea.

Por su parte, Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias reconocida mundialmente por estudiar la maternidad estelar, hablará en la actividad ¿Cómo nacen las estrellas?sobre las características de las maternidades estelares, describiendo cómo es el proceso de nacimiento de las estrellas. Otras de las imperdibles actividades es  Viaje a las estrellas, donde se invita a participar en un inolvidable viaje familiar al universo, un visionado astronómico para conocer el privilegiado cielo nortino, guiado por destacados astrónomos de las instituciones chilenas de mayor renombre en la materia.

El detalle de los horarios, inscripciones y venta de entradas están disponibles en puertodeideas.cl

Indicadores Económicos
Jueves 26 de Mayo de 2022
  • UF: $32.606,34
  • Dólar: $835,43
  • Euro: $891,98
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.