logo diario longino

La gente está comprando menos pan debido al alza en el precio del producto

Compartir por RRSS :

La gente compra menos pan marraquetas y hallullas y eso se nota en el día a día cuando las personas se han visto obligada a comprar menos de estos productos, por causa del alza sostenida de la materia prima como la harina, principalmente.

Así lo señaló a Diario Longino Marcelino Chávez Ibacache propietario de la Panadería San Marcelino ubicada en Las Trinitarias con Pedro Prado, sector del Consultorio Cirujano Guzmán.

Con treinta años en el rubro panadería, Chávez Ibacache dijo que nunca había vivido la crisis económica que afecta principalmente a la mayoría de los hogares por el alza del pan nuestro de cada día.

«Hemos pasado todas las crisis y esta del Covid es la más grande. Esta situación nos ha afectado muchísimo por el alza de la harina, manteca, levadura, mejoradores y todos los insumos en general relacionados con la panificación, el alza de los productos alcanza a casi un 50 %».

Panadería San Marcelino cuenta con una decena de trabajadores especializados en el proceso de panificación se abastece, como muchos pequeños empresarios de harina nacional e importada, de Codina, Nemo, la Molinera y otras distribuidoras. Explicó que las harinas que harinas importadas, todas se venden sin IVA.

«Actualmente el promedio del kilo de pan es de 1850, 1.900 pesos y más, dependiendo del costo de cada industria. Si usted me pregunta si aumentó o bajó el consumo del pan, le cuento que ha bajado mucho, por ejemplo, las personas que antes compraban kilo de pan, ahora compra solamente medio kilo. Los que compraban cuatro pancitos, ahora compran dos o tres unidades. Eso está denotando la baja en la economía de los hogares. Los clientes igual van a comprar todos los días, pero adquieren menos cantidad de pan».

Junto con lo recordó que la gente se está apretando el cinturón porque los ingresos familiares son muy bajos y que la espiral de alzas no ha terminado, por el contrario, sigue en aumento.

«Dicen que la causa de esto es la escasez de trigo a nivel mundial por la guerra, por la pandemia, otros señalan que no pudieron sembrar, el alza del dólar y otros factores; se juntaron todos los factores negativos que atentan el producto que más consumen los chilenos, que es el pan».

Al mismo tiempo, aclaró que, en este tema del precio del pan, no se han coludido los industriales, porque cada industria tiene sus propios costos de producción y que algunos de ellos hasta asumen el alza a costa de su margen de ganancia para no perder clientes.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.