logo diario longino

“La explosión de moscas no se la pueden atribuir exclusivamente a mi empresa”

Compartir por RRSS :

Sergio Sánchez propietario Avícola San Antonio:

Vecinos de Alto Los Verdes denuncian “plaga de moscas”

“ Durante la pandemia la proliferación de las mocas en Alto Los Verdes disminuyo un 80 por ciento, porque muchas de las actividades que hoy se retomaron se habían suspendido”, señaló Sergio Sánchez, propietario de la empresa avícola San Antonio, que desde el 2012 está instalada en una parcela en Altos Los Verdes.

Su preocupación- y así lo expresó personalmente en nuestro diario- es que a pesar de mantener contacto con los vecinos que denunciaron esta reaparición de una “horda” de moscas, lo hayan señalo a él y a su empresa como único culpable.

“ Nosotros aquí estamos ubicados en una parcela debidamente adquirida, con toda nuestra documentación al día, cumplimos con todas las normas sanitarias, tenemos incluso un médico veterinario como asesor, con el fin de controlar cualquier tipo de vector que pueda afectar la zona”.

Añadió que en el lugar se han llegado a instalar muchas familias, construyendo viviendas en las parcelas, arrendando casas y pedazos de sitios sin ninguna autorización legal, incluyendo hasta una toma de terrenos.

“Se hace necesario que se hagan presentes aquí las autoridades de Bienes Nacionales, de la Seremía de Salud, del municipio de Iquique, con el fin de que conozcan la realidad que hoy se vive en Altos Los Verdes. Aquí hay zonas donde se dejan por varios días secando cientos de kilos de algas que atraen moscas y mosquitos; aquí también se producen constantemente cocimientos de mariscos; además han llegado cientos de personas y la zona no tiene alcantarillado ni agua potable.”

En otras palabras, la avícola no es el principal foco de contaminación, sino que todo por el contrario.“Nosotros nos instalamos el año 2012 y hasta el 2017 logramos contar con 52 mil gallinas, la misma cantidad que tenemos hasta el día de hoy. Nuestra producción de huevos es de 45 mil unidades aproximadamente, damos trabajo directo a 35 personas y abastecemos a otros 35 pequeños comerciantes. Las gallinas están cobijadas bajo galpones y estos se encuentran enmallados para evitar la salida de vectores”.

Destacó que a la fecha deben haber unas dos mil personas viviendo  en las distintas parcelas de la zona, sin agua potable, sin alcantarillado y algunos incluso sin en energía eléctrica. Y el retiro de la basura domiciliaria es una o dos veces a la semana por parte del municipio.

“ Nosotros respetamos el uso de la parcela, no la hemos dividido para vender partes para viviendas o para arrendar;  el guano de las gallinas se retira todos los días y se reparte entre los agricultores de La Tirana, La Huayca y Pica. Además fumigamos tres veces a la semana. Y nos culpan a nosotros de la proliferación de moscas”.

Finalmente reitero que está dispuesto a mantener siempre el dialogo abierto con los vecinos del sector, para que en conjunto mejorar la calidad de la zona, pero que en su caso cumple con todas las leyes y reglamentaciones: tiene patente municipal, permisos del SAG y Sanidad y asesoramiento permanente de un médico veterinario, además de la sanitización permanente de su avícola.

Indicadores Económicos
Lunes 8 de Agosto de 2022
  • UF: $33.484,94
  • Dólar: $903,91
  • Euro: $926,33
  • IPC: 0,90%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.