logo diario longino

La CUT Tarapacá llamó a votar por el Apruebo y planteó demandas sociales y económicas

Compartir por RRSS :

En el Día de los Trabajadores

Texto Mario Vergara

Fotos de Jorge Cerpa

Por el derecho al trabajo decente, salario mínimo sobre la línea de la pobreza. reforma tributaria con impuesto a los súper ricos y a la gran minería, previsión social solidaria que permita pensiones dignas por sobre el salario mínimo y que las ganancias generadas con nuestro dinero no queden en manos de privados, sino que llegue a todos y a todos los trabajadores jubilados. Esas fueron las demandas más significativas planteadas por Esmeralda Contreras presidenta del Consejo Directivo de la CUT Regional durante la conmemoración del 1 de mayo.

«Estas mismas propuestas las enviamos al gobierno saliente y también a los anteriores, sin obtener todas las respuestas a nuestras justas demandas. Durante esta semana, como CUT, llegamos a un importante acuerdo con Hacienda y con el Ministerio del Trabajo respecto del aumento al salario mínimo» dijo la líder sindicalista, sobre el escenario levantado en Latorre con Amunátegui, frente a la Escuela Santa María.

Junto con lo anterior, afirmó que es un avance significativo para todas y todos los trabajadores del país, que busca, paliar de alguna manera las alzas en los precios, sobre todo de los insumos básicos para vivir, poder pagar las cuentas de agua, luz y gas, lo principal para cada hogar

«Sabemos que este acuerdo aún debe ser ratificado por los parlamentarios en el Congreso, es por esto que hacemos un fuerte un fuerte llamado a que aprueben este aumento del salario mínimo tan necesario para el pueblo. Sabemos también que no basta con esto, pues queda todavía por conquistar que los servicios de agua, luz y gas pasen a manos del Estado para terminar con los abusos y colusiones».

ALZAS

Esmeralda Contreras explicó que también queda eliminar el Impuesto Específico de los Combustibles para que bajen de inmediato los precios en mercaderías, ferias, transporte y así definitivamente terminar con las alzas.

«Creemos que es importante una reforma tributaria que contemple el impuesto a los súper ricos para invertir esos dineros para cubrir las necesidades en Salud, Educación, obras y políticas públicas que vayan en directo beneficio del pueblo. Por todo lo expuesto es que hacemos un fuerte llamado a todas las y los trabajadores y ciudadanía en general, a apoyar el Apruebo de Salida de nuestro Constitución Política el próximo 4 de septiembre».

Precisó que están convencidos por todos los puntos hasta ahora aprobados en la Convención, que es la única manera de terminar con las brechas sociales en nuestro país, para comenzar a construir un nuevo Chile, más justo, más inclusivo y más solidario que entregue respuestas a las demandas que se han levantado durante años las organizaciones sindicales y sociales del país».

Precisó que se trata de temas tan relevantes como el derecho a la salud pública y gratuitas, derecho a la vivienda, a un medio ambiente limpio y saludable, a la libertad sindical, a la negociación colectiva para todas y todos los trabajadores a la negociación ramal y al derecho real a la huelga.

«Pero también abogamos por los derechos humanos, a una economía sustentable y la no discriminación en todo el sentido de la palabra. Asimismo, desde esta tribuna hacemos un fuerte llamado a todas y a todos a no caer en el juego insta la derecha fascista y sus seguidores que pretende desprestigiar el trabajo de la Convención para inducir a los ciudadanos indecisos a vota por el Rechazo» recalcó la presidenta de la CUT.

OFRENDAS FLORALES

Durante el desarrollo del programa que se realizó en el sector del Monolito a los Mártires de la Escuela Santa María, delegaciones sindicales depositaron ofrendas florales a los pies del monolito.

Posteriormente, un grupo cultural de hombre y mujeres folcloristas realizaron una presentación del tradicional baile Cachimbo que largamente aplaudido por los presentes. Así, la conmemoración del 1 de Mayo de este año, finalizó en completo orden.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.