logo diario longino

La casa también tiene peligros en vacaciones

Compartir por RRSS :

Dr. Carlos Rivera Prat

Jefe Unidad de Urgencia Clínica U. de los Andes

En estas semanas de vacaciones en que los niños pasan más tiempo en la casa, hay que poner más atención aún a las cosas habituales que se encuentran en las casas y que pueden ser potencialmente dañinas para los menores.

Si la casa tiene jardín, estar atentos a cuando los niños salen, para ver que no haya riesgos. También revisar que la reja de la casa no quede abierta, ya que pueden salir a la calle. Asimismo, fijarse siempre que no haya un niño cerca al sacar o entrar el auto, sobre todo en condominios. La prevención siempre es la mejor vacuna contra estos eventos desafortunados y nos permite disfrutar de estas vacaciones.

En la cocina, por ejemplo, los niños jamás deben permanecer solos y requieren supervisión constante: especial cuidado se debe tener con la posibilidad de que se suban a los muebles, de que tomen un cuchillo o líquidos tóxicos y de que se quemen con el contenido de una olla o del hervidor. En tanto, en este lugar, las ollas siempre deben estar en los quemadores de atrás y con los mangos hacia atrás.

Respecto de las pilas, un tipo de batería muy común en controles remoto, relojes, juguetes y cámaras, también demandan cuidado importante ya que pueden ahogar a un niño o –al tragarlas– pueden generar graves quemaduras o perforación del tubo digestivo.

Sobre los medicamentos existe cierto nivel de conciencia que no deben ser nunca almacenadas en lugares de acceso a los pequeños, ya que ningún remedio es inofensivo y no se sabe qué efectos puede tener en quienes no ha sido recetado, sobre todo si es un niño o niña.

En el caso de las alfombras, pisos flotantes y cerámicas, debe asumirse como un área de riesgo ya que pueden deslizarse y favorecer caídas, todas potencialmente peligrosas. La recomendación es colocar algo que evite que se deslicen o evitar usarlas en ese tipo de superficies. 

Los cordeles de cortinas entrañan peligros también, cada vez que los niños los alcanzan o juegan con ellos porque éstos pueden cruzarlos por su cuello fácilmente y asfixiarse, sin dar tiempo para asistirlo. Lo recomendable es que estén a una altura que no puedan tomarlo y nunca cerca de

una cuna o cama de un niño.

En las escaleras de trabajo, un niño puede escalarlas y llegar a lugares peligrosos, con electricidad o en altura, provocando graves caídas e incluso la muerte. Éstas deben estar guardadas sin acceso a los menores.

En materia de estantes o estanterías de cualquier tipo, estos muebles pueden captar su atención, los niños lo escalarán con entusiasmo y el mueble puede ceder y caer sobre el menor, aplastándolo. Es importante tenerlos bien sujetos a la pared o sin elementos que atraigan a los niños ni niñas, quienes siempre mantienen una actitud tanto de juego como de exploración que debe ser vigilada por los adultos con bastante aplicación, de manera constante.

Las casas con piscinas son un peligro en verano, pero también en invierno y, que los hijos sepan nadar, no es garantía de que no puedan ahogarse: un niño jamás debe estar solo cerca de una piscina y es indispensable poner las rejas correspondientes alrededor de todo el perímetro, de una altura no menor a 1,5 metros, con cierre adecuado, barras separadas no más de 7 cm y sin objetos

cercanos livianos que permitan escalar.

Si la casa tiene jardín, estar atentos a cuando los niños salen, para ver que no haya riesgos. También revisar que la reja de la casa no quede abierta, ya que pueden salir a la calle.

Asimismo, hay que fijarse siempre que no haya un niño cerca al sacar o entrar el auto, sobre todo en condominios.

La prevención y alerta son la mejor vacuna contra estos eventos desafortunados y nos permite disfrutar de estas vacaciones en familia.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.