logo diario longino

José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá: “Estamos fortaleciendo el trabajo conjunto de Tarapacá en Brasil”

Compartir por RRSS :

Cinco convenios de cooperación suscribió la Corporación de Desarrollo Tarapacá – institución que preside el Gobernador José Miguel Carvajal – con instituciones del estado brasileño de Mato Grosso Do Sul. Acuerdos voluntarios con obligaciones recíprocas que marcaron la jornada inicial del “Tarapacá Day MS Brasil”.

Se trata de un evento organizado por la División de Fomento e Industrias (DIFOI) del Gobierno de Tarapacá, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Zofri S.A, Puerto de Iquique, ProChile y Sernatur Tarapacá, cuyo objetivo primordial es mostrar las ventajas competitivas y comparativas de la región desde el punto de vista comercial, turístico y logístico. 

“El día inicial de la gira estuvo centrada en la vinculación de nuestra región con instituciones brasileñas que permitirán conectar grupos empresariales, universidades, instituciones públicas y municipios, logrando fortalecer el trabajo conjunto de Tarapacá en Brasil, uno de los países que junto a Paraguay, Argentina y el norte de Chile, comienzan a mirar con mayor certeza y proyectar el futuro conectado en el Asia Pacífico”, sostuvo el Gobernador Carvajal, quien encabezó una delegación de 35 exponentes de diversas instituciones públicas y privadas.

Es que además de la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, el alcalde de Colchane, Javier García; los consejeros regionales Freddy Araneda, Luis Carvajal y Germán Quiroz; el rector de la Universidad Arturo Prat, UNAP, Alberto Martínez; el presidente del directorio de Zofri, Iván Berríos Camilo y el representante de la Empresa Portuaria Iquique, EPI, Rubén Rozas, participaron representantes de la Cámara de Comercio Alto Hospicio y Tamarugal, Sal Punta Lobos, SPL, Descubre Tamarugal y la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Agata, entre otros.

Convenios

Los primeros convenios sellados en la oficina que la Corporación de Desarrollo Tarapacá mantiene en el Edificio The Place de Campo Grande, ligan a la región con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, Sebrae, y la Asociación Comercial e Industrial de Campo Grande, MS ACICG.

“En esta dinámica de gran gestión colaborativa con quienes son, por Ley, nuestros hermanos desde el 20 de mayo del presente año, sumamos dos convenios comerciales que nos permitirá interactuar con empresarios de Brasil, así como se adhirió otro de carácter más estratégico, pues se llegó a acuerdo con un organismo que se hace cargo de las fiscalizaciones y de los permisos fitosanitarios”, dijo Carvajal, haciendo referencia al convenio con la Agencia Estadual de Metrología de Mato Grosso do Sul.

De igual forma, se celebró la asociatividad con Celeiro do MS, asociación que reúne a 12 municipalidades de Mato Grosso do Sul y con la Universidad Federal da Grande Dourados, UFGD, permitiendo vincular a las universidades en la región y propiciar un intercambio de estudiantes que podrán desarrollar actividades de investigación y formación entre ambos países. 

“Es muy importante para la región que sigamos avanzando con acciones concretas, con nuevos convenios que beneficiarán nuestra comunidad, porque cuando la academia, los servicios públicos y los privados se ponen de acuerdo, pasan cosas maravillosas. Y hoy día fue una muestra concreta”, sostuvo Alberto Martínez, rector de la UNAP, quien enfatizó que estas alianzas no quedarán en el papel.

“Tengan la seguridad que estos acuerdos no son cosas que quedan ahí, firmadas para una foto, sino que, efectivamente, estamos sellando acuerdos, como, por ejemplo, el curso de portugués inicial que está finalizando y que ya tiene proyectada una segunda etapa, entre otras alternativas que nos tienen muy motivados y que serán importantes para nuestra comunidad educativa desde el punto de vista de la formación y el desarrollo del capital humano”, concluyó Martínez.

Exportaciones mundiales de soja crecerán 8% entre 2023 y 2025

@PortalPortuario

Bimco emitió un informa que indica que se prevé que las exportaciones mundiales de soja crezcan 8% entre 2023 y 2025, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La mayor demanda de importaciones de China se verá satisfecha por mayores cosechas en Estados Unidos y Brasil y, a corto plazo, se espera que el producto sea un motor de crecimiento clave para los envíos mundiales de cereales.

En 2023, las exportaciones de soja aumentaron 10,6% debido a una cosecha récord en Brasil. Sin embargo, en lo que va de 2024 las exportaciones se han estancado, ya que ese país sudamericano ha compensado una cosecha más débil con los inventarios de la temporada anterior.

A pesar de ello, la última parte de 2024 y todo 2025 parecen más prometedores. El USDA espera que la cosecha de soja en Estados Unidos en septiembre y la brasileña a principios del próximo año crezcan 6,9% y 9,7%, respectivamente.

Por el lado de las importaciones, la demanda china se ha fortalecido desde 2022 debido a un repunte en la producción de carne de cerdo. Esa nación depende de las importaciones de soja para satisfacer su demanda de aceite vegetal y piensos. China es el mayor importador de soja del mundo, representando el 60,7% del comercio mundial.

Producción de Soya, principal exportación

Cabe destacar que la agricultura brasileña desempeña un papel importante dentro del comercio mundial ocupando el segundo lugar entre los mayores exportadores de maíz y liderando las exportaciones de poroto de soya.

A pesar de los altos niveles tecnológicos empleados en estos cultivos dentro de las propiedades rurales, los factores conocidos como «post-tranquera» traen ineficiencia a la cadena comercial de ambos complejos, reduciendo su competitividad y márgenes de ganancia para el campo brasileño.

A partir de un análisis efectuado por la BCR detectó que las ciudades que lideran la producción de soya son Mato Grosso con 30 mil 514 toneladas; seguido de Paraná con 19.586 toneladas; y más atrás por Río Grande Do Sul con 18.714 toneladas.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.