logo diario longino

Iquique: SMA dicta medidas contra pub por récord de superación de la norma de ruidos

Compartir por RRSS :

Más de 90 decibeles se registraron en horario nocturno en hogares cercanos al Pub-Restaurant Lux de Iquique, superando ampliamente los 45 decibeles que permite la normativa en horario nocturno.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales contra el Pub-Restaurant Lux de Iquique, ubicado en Riquelme N°296, esquina Paseo Baquedano, por superar ampliamente la norma de ruido, que establece un máximo de 45 decibeles en horario nocturno. En dicho local de entretenimiento, se desarrollan actividades con música envasada, además de acompañamiento de animadores, y karaoke, todo ello con equipos de amplificación de sonido.

En fiscalizaciones realizadas por la Oficina Regional de Tarapacá, se detectó un máximo de 91 decibles, es decir, 48 decibeles por sobre la normativa, estableciendo un récord en casos de ruidos molestos.

«En este caso tenemos presencia de adultos mayores entre nuestros denunciantes, por lo cual es crucial la dictación de medidas provisionales, las que comienzan a regir hoy, ya que es el fin de semana, período donde el ruido es mayor y más afecta a la comunidad», explica Valeska Muñoz, Jefa (S) de la Oficina Regional de Tarapacá.

La medida provisional consiste en prohibir la utilización de aparatos que hagan uso de los sistemas de reproducción y amplificación del local, hasta que no se encuentren implementadas plenamente 3 medidas solicitadas. Esta prohibición incluye sistema de reproducción de música, altavoces, parlantes,

subwoofer, sistema de karaoke y animadores. En este caso, no se impide el funcionamiento del local comercial para su giro habitual, pero debe tomar todas las medidas determinadas por la SMA.

Entre las medidas que se le solicitan a Pub-Restaurant Lux, a implementar en un plazo de 10 días hábiles, se encuentran: Instalar, en un lugar cerrado para evitar que sea manipulado, un dispositivo limitador de frecuencias, compresor acústico, o similar, configurado por un profesional en la materia, con el objeto de reducir el conjunto de las emisiones acústicas provenientes de los sistemas de reproducción y de amplificación del local

En segundo lugar, elaborar un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos que considere, a lo menos, un levantamiento de las características del sistema de amplificación del local (número de equipos, potencia, distribución y proyección sonora al interior y exterior del local, eficiencia acústica, entre otros), junto con las características, materialidad de las estructuras principales del local. En el mismo informe, y como consecuencia del diagnóstico anterior, deberá indicar sugerencias de acciones y mejoras que se puedan implementar en el local para dar cumplimiento a los niveles de emisión de ruido del D.S. N°38/2011 MMA.

Implementar, las mejoras propuestas por el informe señalado precedentemente, apoyado por el profesional que lo elaboró y la instalación del dispositivo limitador de frecuencias, compresor acústico, o similar.

Estas medidas serán verificadas mediante la presentación de documentos que demuestre la cotización del trabajo, la adquisición de los materiales y la realización de obras que permitan aumentar la aislación acústica de la instalación. En caso de que la realización de las obras requiera más tiempo que lo otorgado, se debe entregar la documentación que justifique el retraso.

«Es importante destacar que si Pub-Restaurant Lux no cumple con las medidas solicitadas, la Superintendencia puede solicitar la detención de funcionamiento del establecimiento al Primer Tribunal Ambiental», explica Emanuel Ibarra, Superintendente del Medio Ambiente (S). La autoridad agrega que estas medidas se solicitan de forma urgente, debido a que la superación de la norma es muy elevada en este caso, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la contaminación acústica nocturna tiene efectos en la salud como fatiga, desempeño cognitivo disminuido, depresión, aumento de incidencia de enfermedades virales, accidentes, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Indicadores Económicos
Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.