logo diario longino

Invitan a jóvenes a participar de la nueva versión de Servicio País

Compartir por RRSS :

La Fundación para la Superación de la Pobreza ya está en plena campaña por captar nuevos profesionales que se sumen a su cruzada de entregar su aporte de conocimientos en aquellas localidades más vulnerables.

Servicio País es una iniciativa de la Fundación Superación de la Pobreza, que lleva 27 años motivando a jóvenes profesionales para que vivan una experiencia solidaria real en terreno, mediante el trabajo con comunidades a lo largo de Chile. 

Este año, la campaña se realizará oficialmente entre el 3 y el 30 de octubre, pero desde ya se encuentran haciendo un llamado a las y los interesados en participar de una iniciativa que buscar marcar una diferencia.

La fecha coincide con el lanzamiento de su decimocuarto libro de la serie “Tesis País: Piensa un País sin Pobreza”, reúne 21 artículos de tesistas de pregrado y postgrado que participaron en nuestra iniciativa Tesis País, ciclo 2021-2022. Los temas que se abordan en esta edición, permiten profundizar el conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación.

la Fundación de la Superación de la Pobreza, gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entregó a la comunidad los resultados de la amplia convocatoria de este año, que alcanzó 148 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas 59 y 21 forman parte del texto final.

Las presentaciones comenzaron con la investigación de Galit Rodríguez, Geógrafa de la Universidad de Chile, quien en su investigación comparó los resultados de la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap en las comunas de Carahue y Nueva Imperial de la región de la Araucanía.

ADAPTAR POLÍTICAS

En su trabajo comparó cómo se han desarrollado estos programas de manera distinta en el territorio, dada su diferente administración y entregó conclusiones que contribuyen a disminuir las desigualdades territoriales en cada comuna. “Hay que fortalecer el apoyo a lo organizacional y adaptar la política a la realidad local con un enfoque intercultural e integral”, recomendó.

Los responsables de la Nacional de la Unidad de Pueblos Originarios (Indap) del Ministerio de Agricultura, valoraron positivamente sus resultados y agradecieron el aporte: “Esta investigación permitirá mejorar y fortalecer las políticas públicas que llegan a las comunas a través de los distintos programas, y contribuir al rediseño de modelos de la institucionalidad, que se incorporen de manera más ajustada a los contextos dinámicos de las realidades locales”, puntualizó.

Elías Esper, Antropólogo de la Universidad de Humanismo Cristiano, desarrolló su tesis sobre el impacto de la exportación de huiro en las experiencias de recolectores, procesadores y comerciantes de Paposo, en la región de Antofagasta: “Con los resultados buscamos que se  resignifique el borde costero e incentive el desarrollo de las potencialidades que dispone el entorno, e  incorporen sistemas de extracción no tan intensivas y modelos con enfoques ecosistémicos de dimensiones sustentables y comunitarias de desarrollo”, dijo el antropólogo.

Luis Almendares, alguero de la comuna de Paposo participó del diálogo y recibió con mucho cariño el aporte de Elías, además contó parte de su trabajo como recolector y el gran valor productivo que fue cobrando el huiro a través de los años en la zona.

EL TRABAJO COMO RIQUEZA

El seminario continuó con la tesis de postgrado de la trabajadora social de la Universidad de Chile, Susan Fuentes, quien tituló su investigación: “La superación de la pobreza por la vía laboral, una problematización de las ofertas de promoción del trabajo y la generación autónoma de ingresos desarrollada por los subsistemas de protección social Chile Solidario (2002-2011) y Seguridades y Oportunidades (2012-2020)”. 

Entre sus conclusiones recomendó enfoques más complejos de desarrollo ideados para los territorios y fortalecer el emprendimiento comunitario y la generación de cooperativas. “Es un gran desafío que tienen aún las políticas públicas que tiene el país para la superación de la pobreza”, concluyó la profesional.

Al cierre de la actividad realizada de manera virtual, Catalina Pino, Ingeniera Civil con mención Transporte de la Universidad de Chile, expuso acerca de las barreras de accesibilidad en zonas rurales y la percepción del sistema de transporte de los habitantes de la ciudad de Panguipulli. 

“Me enfoco en la movilidad rural y como estas barreras profundizan la pobreza, dado el bajo nivel de servicio de transporte público, escasez de servicio básicos y altas tarifas que afectan a los ingresos familiares”, señaló. Entre sus conclusiones comentó que se deben descentralizar los servicios básicos, lo que contribuiría a reducir estas barreras en diversos aspectos, tanto financieros como tecnológicos y así satisfacer las necesidades de movilidad de sus habitantes 

Hernán Riquelme, director de Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, analizó los resultados y se manifestó muy contento por la investigación y aporte de Catalina. “Su trabajo demuestra el conocimiento de los territorios y pone en discusión las realidades particulares de cada lugar y sus habitantes”, concluyó el profesional.

Indicadores Económicos
Jueves 1 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.817,58
  • Dólar: $894,82
  • Euro: $924,02
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.