logo diario longino

Iniciativa permitirá que municipios puedan contar con apoyo técnico de la CRD.

Compartir por RRSS :

CONSEJO REGIONAL APROBÓ RECURSOS PARA PROYECTO QUE PERMITIRA A LOS MUNICIPIOS, CONTAR CON APOYO DE EQUIPOS DE PROFESIONALES, QUE ELABOREN PROYECTOS DE DESARROLLO PARA LAS COMUNAS

Por mayoría de once votos, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó la suplementación de recursos para el proyecto “Estudios  Pre Inversionales y Estudios para el Desarrollo Económico de la Región de Tarapacá. Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá”, que presentó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, en representación del Gobierno Regional.

La iniciativa considera una inversión de 800 millones de pesos, que entre otras instancias, se destinarán para conformar equipos de profesionales, que a través de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, asistirán a los municipios de la región, en la formulación de estudios y proyectos de desarrollo para dichas comunas.

La propuesta aprobada permitirá que los municipios, especialmente los de la Provincia de El Tamarugal, puedan contar con apoyo técnico, para el desarrollo de estudios de pre inversión, que permitan abordar la demanda territorial de infraestructura y de desarrollo económico que tiene la región, en un plazo de tres años.

El proyecto fue presentado ante el pleno del órgano colegiado, por el vicepresidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del Consejo Regional, Freddy Araneda, quien junto a los consejeros Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Carlos Mancilla, Luis Milla, Camila Navarro, Germán Quiroz, Daniela Solari, Rosita Torres y al Presidente del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, apoyaron y aprobaron la moción. La propuesta, en tanto, fue rechazado por los consejeros Eduardo Mamani, Claudia Hernández y Solange Jiménez.

El proyecto, que considera la incorporación de un equipo técnico, permitirá prospectar la región y revelar la demanda territorial que existe actualmente en Tarapacá. Buscará además, atender dicha demanda con una respuesta integral y participativa; agilizar los procesos de gestión territorial para el desarrollo de iniciativas; disminuir la brecha entre las capacidades técnicas de los municipios; y contar con una cartera de planes, programas y proyectos desde el territorio.

La operatividad del proyecto tendrá tres principios orientadores, que son la descentralización, la inclusión y la participación. Se contempla la realización de un estudio por cada provincia que conforma la región, es decir, se definirán dos carteras de demandas territoriales, una para la Provincia de Iquique y otra para la Provincia de El Tamarugal.

Los recursos suplementados se destinarán a la contratación de los profesionales que conformarán los equipos técnicos de gestión, para financiar las áreas de logística y comercio internacional, para la confección de un prototipo de recursos hídricos, y para solventar el área de patrimonio y sustentabilidad.

Indicadores Económicos
Sábado 4 de Febrero de 2023
  • UF: $35.301,14
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.