logo diario longino

Inician el diagnóstico de las necesidades  existentes en campamentos de Alto Molle

Compartir por RRSS :

Conocer las necesidades del campamento, saber qué familias lo componen y analizar las problemáticas en cuanto a intervenciones sociales que requieren, es lo que se espera recoger el diagnóstico que se realizará en el campamento Alto Molle de Alto Hospicio, el asentamiento precario más grande de Chile, compuesto por 3.788 familias, conforme al catastro realizado por MINVU. Para ello, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la ONG Enlace Urbano y dirigentes del campamento.

Mariela Ferrer, dirigente del comité ‘Unidos por Dignidad’, valoró la firma de este convenio. “No hay palabras para describir la felicidad que significa para nosotros ser parte de este diagnóstico, ya que es el primer paso para tener nuestra casa propia, que es el sueño de todo ser humano (…). Fue sorpresa cuando nos informaron que seríamos parte de esto, yo lloré de la emoción, porque es algo que estábamos buscando y nos muestra que vamos por buen camino, que hacer las cosas bien y de manera transparente trae frutos”, indicó.

El director (S) de SERVIU Tarapacá, Héctor Asmorú, comentó que el trabajo desarrollado en campamentos corresponde también a los lineamientos establecidos en el programa de gobierno, respecto al resguardo de la habitabilidad en dignidad. “El diagnóstico del catastro y en algunos casos la habitabilidad primaria que se realiza en los campamentos, forman parte del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda. Este plan contempla entre otras acciones, la construcción de pequeños condominios y micro barrios, la entrega de viviendas a municipios para su administración y asignación según necesidad, la construcción de viviendas para trabajadores de empresas e instituciones específicas, robustecer el Banco de Suelo del Estado e intervenir campamentos de manera primaria, a la espera de una solución habitacional definitiva, de manera que quienes viven en estos asentamientos, tengan una mejor calidad de vida”, señaló.

La autoridad agregó que “la estrategia para abordar la situación de campamentos está dada desde la responsabilidad hacia las familias, entendiendo que la solución habitacional es el resultado de un trabajo constante en el tiempo. La región tiene una crisis habitacional, por lo que la política pública de vivienda abarca distintos grupos de demanda al mismo tiempo. Nuestro objetivo es construir 9.300 viviendas durante los próximos 4 años”. La ejecución del convenio firmado con la ONG Enlace Urbano, será acompañada por profesionales del equipo de asentamientos precarios de SERVIU Tarapacá, de manera de ir evaluando el progreso de este diagnóstico.

En representación de la ONG, Diego Díaz, director general de Enlace Urbano manifestó la voluntad de todo el equipo de “acompañar a Serviu Tarapacá en la titánica labor que significa enfrentar la emergencia habitacional presente en la región. Fieles a nuestro propósito por mejorar las condiciones de habitabilidad en los diferentes territorios de Chile, asumimos este desafío de conocer y entender la realidad de las personas que habitan en Alto Molle. A través de un profundo trabajo de diagnóstico y vinculación seremos capaces de obtener una fotografía actual de una realidad sin precedentes a nivel nacional”.

TERRITORIO

En total la mencionada ONG realizará el diagnóstico a 4.550 familias. A Alto Molle se suman los asentamientos precarios: Laguna Verde 2 de Iquique; Villa La Unión, Nuevo Amanecer y Phaxi Warmi, de Pozo Almonte; y Canadela de Alto Hospicio.

En tanto se mejorará la habitabilidad primaria de 420 familias, repartidas entre los campamentos y Laguna Verde Central de Iquique, El Pueblo, Independientes Unidos, Monserrat, Saturno y Juventud de Esfuerzo, todos estos de Alto Hospicio.

A estos se suma el trabajo que realiza la Fundación Enred Social en los campamentos, Jesús, el Rey, Nuestro Hogar en el Desierto, Nuevo Vivir, Luz Esperanza II, 10 de Agosto, Sol de la Pampa, Mirando Las Estrellas y Río Seco. Para la ejecución de mejoramiento de habitabilidad primaria: Estrella del Amanecer, San Expedito I y II, Los Álamos, Nuevo Amanecer II, Jireh, Toma La Protesta, Señor de Los Milagros, Pampa Ilusión y Jesús, el Rey.

Indicadores Económicos
Miércoles 5 de Octubre de 2022
  • UF: $34.326,40
  • Dólar: $931,12
  • Euro: $928,06
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $60.310,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.