logo diario longino

Inauguran colorido mural representativo  de la identidad de Alto Hospicio 

Compartir por RRSS :

Iniciativa responde a proceso de implementación del Programa Recuperación de Barrios de Minvu.

Con la implementación de taller de muralismo y pintura, los vecinos del barrio Alianza-Santa Catalina I de Alto Hospicio resaltaron su identidad como parte del Plan de Confianza Social que implementó el programa Quiero Mi Barrio en ese sector. La creación que se plasmó en el muro externo del jardín infantil Santa Catalina de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicado en la intersección de Avda. Cerro Esmeralda y Avda. Los Cóndores, complementará la construcción de la Obra de Confianza de infraestructura que corresponde al proyecto de Plazoleta “Alianza Santa Catalina”, como parte de la primera fase de intervención del programa, a cargo del municipio de Alto Hospicio como unidad ejecutora.

La actividad de presentación del mural fue presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y contó con la presencia de los seremis de Gobierno, Rodrigo Vargas y del Deporte, Vania Llantén, además de los concejales Alejandro Millás y Karl Harder, y del secretario municipal, José Valenzuela Díaz, entre otros invitados.

 “Reconociendo nuestra identidad barrial” buscó unir a los vecinos fortaleciendo sus lazos en capacitación en técnicas de muralismo, en un formato de taller, las que impartió un muralista y después se hizo un mural con cooperación de los vecinos y niños de un jardín infantil, el cual tiene un diseño participativo y representativo de la identidad barrial, obra de confianza física, vinculándose directamente ambas obras”, dijo el seremi de Minvu.

La autoridad de Vivienda recalcó que “la obra cierra la primera etapa de instalación del Programa Barrios en el sector, que va a quedar al lado de una obra como es la plazoleta que se va a construir frente al mural. Queremos destacar que estos proyectos son la expresión del trabajo que queremos dejar el barrio Alianza-Santa Catalina 1, pues estas obras son decididas por los vecinos y tiene una extensión el programa de 5 años y dispondremos de una inversión inicial de 800 millones de pesos”, destacó el seremi Diego Rebolledo Flores.

El momento central de la ceremonia fue la presentación del mural identitario donde se destaca el origen étnico, juventud y flora que conforman el barrio Alianza-Santa Catalina I, el que materializaron en avenida Cerro Esmeralda con avenida Los Cóndores en Alto Hospicio.

Al respecto el muralista Ives Meneses Elgueta destacó la participación de los vecinos para materializar este mural identitario. “Primero desarrollamos un focus group entre ambas dirigencias vecinales y llegar a un resultado, acordando que la obra abordara la temática de la infancia y los pueblos originarios y de la flora que se da en Alto Hospicio, como son los cardenales”.

COMUNIDAD

Veinte personas participaron en dar vida al mural ubicado en una de las murallas del jardín infantil Santa Catalina de Alto Hospicio.

La presidenta de la junta de vecinos Alianza, Ana García Rojas, valoró el aporte cultural y turístico del mural para el sector de Alto Hospicio. “Esta obra fue fundamental, porque convergen las dos poblaciones que están dentro del Programa de Barrios, quedó lindo y se suma al turismo, en este sector, como zonas como la Quebradilla que queda al frente. Las personas van a poder apreciar este mural y que fue un esfuerzo de 20 vecinos y vecinas, quienes opinamos y pintamos”, comentó.

El Programa Quiero Mi Barrio del Minvu invertirá un total de 845 millones de pesos en el polígono integrado por las juntas vecinales Alianza y Santa Catalina 1, recursos que financiará las obras de infraestructura definidas por las y los vecinos, y también las iniciativas que integraran el Plan de Gestión Social, cuya finalidad es fortalecer la organización al interior del barrio.

Indicadores Económicos
Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.