logo diario longino

Impulsada por el seremi de Agricultura en Tarapacá Mesa de educación agrícola: servicios se unen para crear capacidades para el desarrollo del sector

Compartir por RRSS :

Desarrollar propuestas que mejoren la educación agrícola en la región de Tarapacá, forma parte de los objetivos de la nueva mesa de trabajo impulsada por la Seremi de Agricultura con miras a crear nuevas capacidades, competencias técnicas, asociatividad y emprendimientos que permitan desarrollar el sector.

Rubén López, seremi de Agricultura indicó que a este esfuerzo se han sumado en primera instancia y de manera decidida la Municipalidad de Pica, a través de su Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, la Universidad Arturo Prat de Iquique y el Centro de Formación Técnica Estatal a través de su OTEC.

«Esta mesa nace producto de la necesidad de crear competencias y capacidades en las personas en la región para poder soñar con este desierto verde.  Hoy en día contamos en Tarapacá sólo con un liceo rural que ofrece una especialidad agrícola, sin embargo, nuestro sector está creciendo y se requiere tener mano de obra calificada en oficios que son relevantes como el manejo de pesticidas, fertilizantes, poda, entre otras materias», detalló López.

La autoridad del agro en Tarapacá, aseveró que otro objetivo de la instancia es mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, para lo cual el programa educativo busca avanzar hacia la formación de técnicos agrícolas básicos y de nivel superior, además de ingenieros agrónomos para cultivar el desierto.

«En base a ello estamos tranzando una línea de trabajo y nos vamos a juntar una vez al mes para que a corto plazo tener por ejemplo carreras orientadas a las problemáticas que afectan a las comunas de la región donde se desarrolla la agricultura.  A su vez queremos como gran desafío impulsar la reapertura de la escuela agrícola en Huara en base a la experiencia que ha tenido el liceo de Pica que trabajando en coordinación con la Fundación Educativa de Collahuasi ya tiene unos planes educativos en agricultura autorizados por el Ministerio de Educación», puntualizó.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.