logo diario longino

“Huara es la única comuna certificada como líder en energías renovables”

Compartir por RRSS :

Éste es parte del balance que realiza el alcalde de Huara, José Bartolo, quien inició el 2023 con esta entrevista exclusiva a El Longino ad portas de inaugurar mañana la “Exposición Gastronómica y Cultural”. En estas páginas aborda la labor por lograr más conectividad, arborizar zonas ver y –ante todo– potenciar el turismo energético y patrimonial.

Focalizado en lograr el retorno de los jóvenes a una comuna con mucho futuro gracias a las energías limpias y renovables, el ingeniero José Bartolo Vinaya no se cansa de traspasar el orgullo de haber inaugurado un proyecto fotovoltaico inédito en la zona Norte y que despierta admiración en el resto del país por la tecnología de punta que exhibe.

El jefe comunal de este extenso municipio tarapaqueño se da el tiempo para realizar junto un El Longino un apretado balance del año que se fue. Mientras repasa los múltiples desafíos que se abren para esos territorios tan particulares que parten en la costa del océano pacífico y se adentran en el macizo Andino con un despliegue inusual por sello cultural.

A grandes rasgos, ¿cómo evaluaría el año que finalizó recientemente?

– Para la comuna el 2022 fue un año bueno. Y no digo muy bueno porque, como se sabe, hemos sufrido con los estragos de la pandemia y las nuevas cepas que siguen saliendo sumado al fenómeno de la migración que también nos ha golpeado fuerte y sigue golpeándonos porque no hemos podido estabilizar este control en las fronteras.

Sin embargo, con todos esos alcances, puedo decir que Huara ha logrado un buen cierre del 2022.

¿Cuáles serían a su juicio los principales hitos que destacaría?

– Yo subrayaría la materialización de proyectos energéticos porque nosotros somos los únicos en Tarapacá que tenemos una certificación a nivel regional como “comuna energética” y eso nos abre las puertas para ingresar proyectos de gran envergadura en el ámbito fotovoltaico y renovable (eólica, termosolar, hidráulica, etc.) pero un hito destacable se produjo en el pueblo de Coscaya que ha permitido dotar de energía continua a los habitantes de esa localidad, las 24 horas al día, además de contar con 22 pueblos que funcionan con generador eléctrico.

Un segundo hito son todos los esfuerzos que hemos realizado para que los niños y jóvenes retornen a sus pueblos para trabajar la agricultura, la ganadería e insertarse en el turismo patrimonial que despliega Huara desde su identidad ancestral y su sello que es el Gigante de Tarapacá.

¿En qué estado se encuentra hoy el famoso Gigante tarapaqueño?

– Gracias a Dios y a un proyecto comunal se encuentra resguardado las 24 horas mediante una cámara de vigilancia que está conectada a la oficina de seguridad y en ese sentido se trata de una intervención exitosa 100% municipal.

Además, hemos podido contar con unos actores principales en este plano como son la Seremia de Bienes Nacionales y Monumentos Nacionales. De hecho, hace poco pudimos limpiar la zona del cerro Unitas con el soporte de los equipos de Vialidad de modo que ahora puede recibir a todos los turistas que quieran conocer nuestro ícono patrimonial junto con educar a nuestros estudiantes y a la población en general.

A propósito de ello y a la época alta de turismo en que nos encontramos, ¿hay novedades de la piscina municipal?

– En estos momentos tenemos la Piscina de Huara abierta, en fase de marcha blanca y se encuentra funcionando de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde en horario continuado los días lunes, miércoles, viernes y fines de semana con dos días para mantenimiento. Podemos decir que ya está refrescando a todos nuestros niños quienes en esta ocasión tienen posibilidades de acceder a cursos de natación para pequeños hasta los 11 años.

Es un espacio recreativo que se suma a una serie de actividades programadas en nuestra cancha de pasto sintético, en nuestro gimnasio y en la zona de camping que son áreas pensadas para el esparcimiento de nuestros vecinos y los turistas.

¿Cuánto se ha avanzado en conectividad para hacer ese turismo patrimonial y energético del que habla?

– Diría que hemos tenido apoyo, pero muy lento en materia de conectividad. Desde el año pasado, cuando el año pasado sufrimos la primera bajada de agua de la época estival, no hemos podido recuperar algunos sectores que se vieron afectados, por ejemplo, en el Alto y en el Bajo Tarapacá que todavía tiene rutas que están esperando su arreglo.

Algo similar ocurre en los terrenos donde está la agricultura de Bajo Soga, además de proyectos más amplios como es la conectividad de Poroma-Coscaya y también el pueblo de Sotoca cuyo proyecto de refracción quedó stand by por diversas razones: Vialidad ahí no ha tenido respuesta clara, aunque sí me reunido con la actual Seremi del MOP porque nosotros partimos de la base de que si queremos turismo debemos contar con buenos caminos.

¿Y qué ocurre con el cuidado ambiental de las especies nativas de árboles que sufren tala ilegal?

– En esa temática tenemos un trabajo conjunto muy sistemático de protección con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), además de Bienes Nacionales para el cuidado de nuestras áreas verdes y seguimos comprometidos con arborizar sectores de la comuna que son más áridas o secas.

Aunque nuestro cuidado eterno es, por cierto, con la especie local nativa como es el Tamarugo, que no solo constituye patrimonio de Huara sino de toda la Región.

¿Vienen nuevos proyectos energéticos para Huara?

– Sí, se vienen y todo parte en enero del 2022 cuando inauguramos la Primera Planta Fotovoltaica de Coscaya, bajo un sistema de última generación que nos situó como los únicos a nivel nacional con esta tecnología de punta en base a baterías de litio, con circuito cerrado y controlado a distancia.

Es este el prototipo que nos está permitiendo seguir creciendo en esa línea, porque ahora se viene la segunda etapa de esa instalación y que será en el pueblo de Poroma, donde tendremos el segundo pueblo iluminado las 24 horas con energía limpia y renovable, bajo sistema híbrido.

De manera paralela tenemos encaminados otros proyectos en esta línea de trabajo, aunque con empresas privadas, bajo diseño de última generación motivo por el cual la generación de Hidrógeno Verde también está dentro de nuestro objetivo, el cual ahora se encuentra en evaluación de impacto ambiental.

Pensar en el combustible del futuro es pensar en la costa de Huara, en Pisagua, Caleta Buena y todo ese sector aledaño. A eso aspiramos y hacia allá estamos dirigiendo los esfuerzos a mediano y largo plazo.

Hablando de tecnologías y energías de punta, ¿tiene eso un correlato en la educación de las nuevas generaciones?

– En Huara tenemos un liceo técnico-profesional que actualmente continúa especializando en Administración de Empresas, pero este año queremos crear otras especialidades, más acordes a lo que estamos desarrollando a nivel comunal; vale decir, tenemos que tener una carrera vinculada a electricidad o en energía renovable y también en el área sanitaria que es una lección que nos deja la pandemia del coronavirus de poder formar personal a nivel de técnicos en enfermería, por ejemplo. Algo similar tenemos que hacer con el turismo.

Ahora, debemos ampliar nuestra cobertura porque este Liceo si bien ha crecido se ha hecho pequeño: Partimos con 220 alumnos, ahora contamos con 420 y tenemos que abrir tal vez un segundo establecimiento, pero pensando en que tenga los lineamientos del futuro, que son la energía, la electricidad y la tecnología de vanguardia, tres sectores motores de nuestra comuna.

¿Qué mensaje le envía usted a los vecinos en materia de seguridad dado el alza en los delitos, migración y población flotante que afecta a Huara?

– Les pediría que se cuiden, eso es lo primero: la comuna está compuesta por 30 pueblos, y 10.500 km2, con diferentes quebradas. Entonces, si ocurre cualquier situación compleja se debe pensar que las distancias son complejas de abordar en una emergencia.

Tenemos una camioneta de seguridad y ahora compramos una segunda para hacer rondas preventivas, pero hay que recordar que si bien ha aumentado la delincuencia, nosotros contamos un retén de Carabineros en Huara que nos ha ayudado en todo lo que es el control y salidas a terreno, pero igual estamos propensos a que ocurra cualquier evento ya que es la conexión o pasilla para conectar con todas las comunas regionales, además de encontrarse en pleno cordón bioceánico por lo cual pasan de todo tipo de contrabandos a través de nuestros territorios: cigarrillos, droga, vehículos.

Para nosotros la seguridad es una prioridad.

La comuna de Huara tiene diversos atractivos turísticos partiendo por su patrimonio cultural, historia e identidad. En otras palabras, en sus territorios abarca lo que es costa, pampa, precordillera y cordillera.

el sueño que tenemos como Municipio es contar este año con el Libro, de modo de poder crecer como una comuna realmente patrimonial y energética, y con miras tecnológicas bien amplias.

Indicadores Económicos
Viernes 27 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.