Iquique
Hombre se dispara accidentalmente y termina detenido por tenencia ilegal de arma en Iquique
Autor
por diariolonginoPublicado
marzo 23, 2025Tiempo de lectura

- El sujeto había denunciado un intento de homicidio, pero la investigación reveló que se autoinfirió el disparo mientras manipulaba un arma ilegal en su domicilio. Carabineros y la Fiscalía lo formalizarán por tenencia y porte ilegal de arma de fuego.
Un confuso y grave incidente ocurrido la tarde del sábado en Iquique, terminó con un hombre detenido por tenencia ilegal de arma de fuego, luego de que se comprobara que se disparó accidentalmente a sí mismo y mintió al denunciar ser víctima de un intento de homicidio.
El hecho se produjo alrededor de las 16:00 horas, cuando el sujeto, mayor de edad, se presentó ante personal de Carabineros con una herida de bala en el hombro, alegando haber sido atacado en un aparente intento de homicidio. La denuncia inicial activó un despliegue investigativo encabezado por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en conjunto con el OS9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.
Sin embargo, tras el análisis de la escena y el relato contradictorio del herido, los investigadores lograron establecer una versión completamente distinta a la entregada por el denunciante.
“El día de ayer, alrededor de las 16:00 horas aproximadamente, el personal de Carabineros recibió la comunicación respecto de una persona mayor herida tras un impacto balístico a la altura del hombro, razón por la cual se dio cuenta a la unidad ECOH de la Fiscalía de la región”, explicó el fiscal del equipo ECOH Tarapacá, Hardy Torres.

El persecutor agregó que, tras las diligencias investigativas y pericias realizadas por O.S.9 y Labocar, se pudo establecer que “no se trataría de un robo con intento de homicidio, como en el primer momento se habría señalado, sino que la persona lesionada habría estado manipulando un arma de fuego y producto de aquello se autoinfirió un disparo accidental”.
Además, durante el registro del domicilio del sujeto, los efectivos policiales encontraron el arma involucrada junto a munición correspondiente, confirmando que no contaba con la autorización legal para portar ni mantener el armamento.
La Fiscalía informó que el individuo fue detenido, quien pasó a control de detención por el delito de tenencia y porte ilegal de arma de fuego y municiones.
El hecho ha generado preocupación entre las autoridades locales, quienes reiteraron la importancia del control de armas y la responsabilidad ciudadana para evitar situaciones de riesgo, tanto para los propios involucrados como para su entorno. Desde la Fiscalía de Tarapacá, además, se destacó el trabajo conjunto con Carabineros para esclarecer rápidamente los hechos y evitar que versiones falsas entorpezcan la labor investigativa.
Etiquetas :
Noticias relacionadas
mayo 8, 2026
Gobernador Carvajal gestiona con ministro de Transportes la incorporación de tres nuevos recorridos para Alto Hospicio e Iquique
Proyecto contempla la llegada de 88 buses eléctricos y una histórica ampliación de la cobertura del transporte público en el
Leer más -->mayo 8, 2026
Seremi de Educación de Tarapacá articula plan de intervención socioemocional en colegio Hispano Italiano de Iquique
La iniciativa busca entregar contención emocional, fortalecer la convivencia escolar y apoyar a la comunidad educativa tras un reciente hecho
Leer más -->
