logo diario longino

Histórico hincha de Deportes Iquique, comerciante de dulces y bombero

Compartir por RRSS :

Adiós a José Salinas “Campanita”

A la edad de 86 años falleció el comerciante ambulante  José Salinas Salinas, conocido cariñosamente como “Campanita”, el hincha que desde la fundación de Deportes Iquique concurría al estadio alentando al club haciendo sonar una campana. En abril pasado, para su cumpleaños, los integrantes de la Banda del Dragón llegaron hasta el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, para saludarle  con una retreta y regalarle la camiseta de los dragones celestes temporada 2021.

El deceso del voluntario insigne de Bomberos de Chile e integrante de la Compañía Inglesa Victoria N° 11 de Iquique, no sólo enluta a los “caballeros y damas del fuego” sino que a toda la comunidad iquiqueña debido a su popularidad como comerciante de dulces y confites en los colegios y el desparecido Cine Tarapacá. 

Foribundo hincha de Club Deportes Iquique, José Salinas Salinas nació el 27 de Diciembre de 1934 en Vallenar y en 1962 ingresó a Bomberos. Luego se trasladó a Iquique y se incorporó a la Compañía N°8 “Zapadores” con el rol N° 948 del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Cuando se disolvió la Compañía N°8 se integró a la Compañía N° 11, donde se ganó rápidamente el cariño de todos los voluntarios. El 2018 recibió su medalla por 55 años de servicio, la cual le fue entregada en forma especial en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, lugar donde estaba desde 2016.

EMOCIONES

Salinas se desempeñaba como comerciante ambulante con su triciclo de confites y era característico que hiciera sonar una campana para atraer a la clientela ávida de turrones, lucumí, maní y coco confitado entre otros dulces.  El mismo instrumento musical lo llevaba al estadio para alentar a los dragones celestes. Debido a ello se le bautizó como “Campanita” y acompañó al plantel en varios cotejos a lo largo del país.

En su Facebook el periodista Mauricio Villafaña compartió sus recuerdos y emociones que tuvo con el histórico hincha.

¡¡Que suenen las campanas!!

Hoy tuvimos la mejor demostración que ser Iquiqueño es también una elección y no solo lo es quien nace en nuestra tierra heroica, sino que todo quien se entrega con amor a la ciudad adquiere la nacionalidad y su partida será dolorosa para muchos. Eso pasó hoy con José Salinas, mejor conocido como Campanita. Vendedor de dulces y helados en la puerta del Colegio, a Campana lo conocí a fines de los 80′ y cada vez que lo volví a ver siempre hubo un trato cariñoso y chispeante. De tallas y recuerdos, su fenomenal bigote nunca tapó su risa y sus ganas de conversar. Fiel devoto de la virgen de La Tirana y de San Santiago de Macaya, era todo un panorama acompañarlo mientras vendía sus helados entre tallas e historias. También cuando salía la reina a pasear… Como en el estadio, cuando su campana estallaba con cada gol de la celeste. La última vez que lo vi, me dio el honor de hacerme cargo de su campana, mientras yo hacía la fila para entrar y él resolvía asuntos de su negocio en la previa. Fui el custodio de la campana y me volví loco repicándola como llamando a los fieles al rito más importante de los futboleros. Seguramente la campana volverá a sonar en días de su funeral. Y el eco del bronce quedará suspendido hasta la eternidad. Descansa viejito, descansa Campanita! 

Quien también hizo recuerdos del desaparecido hincha  fue el poeta Juvenal Jorge Ayala Olivares, quién evocó la anécdota vivida en abril de 1980 para la memorable  final de la Copa Polla Gol contra Colo Colo,

“Él fue a despedir los buses que salían a Santiago, en el que íbamos con mis hermanos empezamos a hacer una vaca para Campanita y al final lo llevamos a la capital. Recuerdo que pasamos a buscar una ropa a una bomba y salimos al sur. De vuelta Campanita, era el único que traía algunas monedas”.

BOMBEROS

Durante las fiestas de fin de año  Salinas  representaba al Viejito Pascuero en las caravanas navideñas que realizaban los voluntarios de la Inglesa Victoria N° 11.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos Iquique, Marcelo Zúñiga Schampke, instruyó izar las banderas a media asta en todos los cuarteles y lamentó la pérdida. “Todos los bomberos y todos los iquiqueños estamos de luto por la muerte de nuestro amigo Salinas, sin embargo, sabemos que ahora va camino a los cuarteles celestiales. Agradecemos el cuidado y cariño que recibió en el Hogar San Vicente de Paul y su funeral será avisado en forma oportuna para poder despedirlo como se merece”.

La Compañía Inglesa de Bomberos Victoria N° 11, publicó en sus redes sociales:

“Adiós a un Undécimo y reconocido iquiqueño”

Con gran pesar comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro voluntario Honorario José Salinas Salinas (Q.E.P.D.), voluntario insigne de Bomberos de Chile con 55 años de servicio y de inquebrantable abnegación. 
Hoy ha dejado las filas de su amada undécima nuestro querido Salinas, pero hemos ganado otro guardián que nos cuidará desde el cuartel celestial. El lamentable deceso de tan querido “campanita”, no sólo enluta a nuestra compañía de bomberos, sino que a toda la comunidad iquiqueña y al Club Deportes Iquique de quién fue tan fiel hincha.
Su memoria permanecerá eternamente entre nosotros y su campana seguirá sonando por siempre en los corazones de todos los iquiqueños.
Como compañía agradecemos enormemente el cuidado y cariño que recibió en el Hogar San Vicente de Paul.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.