logo diario longino

Hipertensión en la infancia: cómo crecer con un corazón saludable

Compartir por RRSS :

El 59% de los escolares en Chile tiene sobrepeso u obesidad, y se expone al riesgo de desarrollar hipertensión. ¿Cómo cuidar la salud cardiovascular en niños y niñas? La Dra. Milagro Sosa, directora Médica de Abbott, entrega una respuesta.

No solo las personas mayores desarrollan hipertensión. Este problema de salud puede presentarse desde la infancia, por diferentes razones. En el caso de niños pequeños, puede deberse a una patología específica. Y en el caso de niños más grandes y adolescentes, puede ser causada por los mismos factores que afectan a los adultos: entre ellos, el sobrepeso y la falta de ejercicio.

Se debe considerar que, en Chile, el 26,7% de los niños y niñas en edad escolar tiene sobrepeso, y el 23,3% tiene obesidad, de acuerdo con el Mapa Nutricional 2023 del Ministerio de Educación. 

Con todo, la hipertensión en la infancia tiene una prevalencia de 3,5%, de acuerdo con la Sociedad Chilena de Pediatría. “La presión alta, o hipertensión, es un factor de riesgo para la salud, y puede contribuir al desarrollo de diferentes patologías. Por eso, es importante que, en la visita al pediatra, se mida la presión arterial a niños y niñas a partir de los 3 años de edad, como parte de sus chequeos de rutina”, dice la Dra. Milagro Sosa, directora Médica de Abbott.

La hipertensión suele no tener síntomas; por lo mismo, puede ser detectada sólo mediante medición. No obstante, de acuerdo con la Sociedad Chilena de Pediatría, hay signos y síntomas que pueden indicar una crisis hipertensiva. Estos son: dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, sangrado nasal y taquicardia. Si se presentan, deben ser atendidos de inmediato.

Factores de riesgo de hipertensión

Se recomienda medir la presión arterial una vez al año a partir de los 3 años de edad. En el caso de niños menores, se recomienda solo si hay factores de riesgo. 

La Dra. Milagro Sosa recalca la importancia de informar al pediatra sobre el historial familiar en temas de salud. Si alguien de su familia inmediata ha tenido un diagnóstico de hipertensión, existe la posibilidad de que sea un factor hereditario. Así también, los hábitos de la familia también impactan, sobre si se lleva una dieta poco equilibrada, se realiza poco ejercicio y se mantiene una exposición al estrés.

Cómo prevenir la hipertensión

La Dra. Milagro Sosa entrega cinco recomendaciones para cuidar la salud de niños y niñas y prevenir el riesgo de hipertensión:

1. Ejercicio en familia: es importante fomentar la actividad física en los niños. Para eso, la familia es fundamental. “Pueden practicar algún deporte juntos, andar en bicicleta, e incluso inscribirse en alguna maratón familiar, para incorporar el ejercicio a la rutina semanal y proteger la salud de todos los integrantes”, dice la Dra. Sosa.

2. Ajuste el menú: evitar la sal y aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, es el primer paso. También es importante reducir las carnes rojas y preferir el pollo y el pescado. Para motivar a niños y niñas, la Dra. Sosa recomienda pedirles ayuda en la cocina. Y, en caso de ser posible, cultivar hortalizas en casa.

3. Ofrezca golosinas nutritivas: es posible cocinar en casa o encargar versiones saludables de las golosinas preferidas de los niños. Por ejemplo, galletas y queques endulzados con miel o plátano; papas horneadas o preparadas en freidora de aire en lugar de fritas. Las frutas de la estación también pueden ser un tentempié delicioso para niños y niñas.

4. Alivie el estrés en familia: la Dra. Sosa recomienda dosificar la exposición a pantallas y brindar buenas condiciones para un sueño reparador. También propone darse un tiempo para hacer actividades de relajación en conjunto, tales como colorear, armar rompecabezas, cantar y leer cuentos.

5. Mantenga los chequeos al día: “la prevención es la mejor medicina, y ayuda a mantener la calidad de vida de quienes más queremos”, dice la Dra. Sosa. Por eso recomienda mantener una agenda con los controles médicos de niños y niñas, anotando toda la información que sea relevante entregar al médico. Y, por supuesto, considerar que se les tome la presión arterial al menos una vez al año. 

Evitar factores de riesgo como la hipertensión permite cuidar la salud y evitar el desarrollo de patologías que pueden afectar la calidad de vida. Por eso, el cuidado de la salud desde la infancia es el mejor camino para una vida plena en la edad adulta. 

Referencias:

1. Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-pressure-in-children/symptoms-causes/syc-20373440

2. Ministerio de Educación. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Mapa Nutricional. https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2024/05/Mapa-Nutricional-2023-Resultados.pdf

3. Hipertensión arterial en la infancia – Sociedad Chilena de Pediatría https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062019000200209

4. Conozca los factores de riesgo para la presión arterial alta – Asociación Estadounidense del Corazón https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/why-high-blood-pressure-is-a-silent-killer/know-your-risk-factors-for-high-blood-pressure

Indicadores Económicos
Domingo 16 de Junio de 2024
  • UF: $37.519,38
  • Dólar: $919,49
  • Euro: $987,42
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.