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Hasta el 15 de agosto se puede postular a la Red de Escuelas Líderes de Tarapacá

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La invitación fue extendida, a través de El Longino por este proyecto
pionero de Fundación Chile que promueve la integración de aquellas
escuelas y liceos que propongan innovaciones a aquellas problemáticas
educativas que surgen en entornos de vulnerabilidad.
Mientras en Chile participan ya un total de 110 establecimientos educacionales en esta
experiencia pionera, la región de Tarapacá solo cuenta con apenas un colegio que integra en la
actualidad la Red de Escuelas Líderes y corresponde al Colegio Bicentenario William Taylor,
ubicado en la comuna de Alto Hospicio.
Por ello, con la perspectiva de ampliar para este abanico, es que la ONG Fundación Chile se
encuentra en una campaña de difusión para entusiasmar a otras entidades educativas para que
participen de esta convocatoria que se extenderá hasta el 15 de agosto próximo. Dicha
postulación se tramita fácilmente ya que se efectúa bajo sistema en línea, través de internet,
ingresando a www.escuelaslideres.cl, donde los equipos directivos de los colegios subvencionados,
escuelas y liceos que deseen integrar esta red deben completar los formularios y adjuntar la
documentación requerida en las Bases a las que se accede en el mismo sitio web.
Esta información la proporciona Pablo Casanova Ponce de León, jefe de proyectos en aprendizajes
para el futuro, de Fundación Chile, quien a través de El Longino explica: “Queremos que todas las
instituciones de Tarapacá a que se integren a una red que les da la posibilidad de participar de esta
iniciativa integrada por 110 escuelas y liceos nacionales donde trabajamos en múltiples formas de
colaboración y metodologías para resolver problemas en conjunto; para intercambiar saberes y
conocimientos”. Cabe destacar que la experiencia de Escuelas Libres surgió en el año 2007,
precisamente, para destacar aquellas innovaciones introducidas al proceso educativo en contextos
de vulnerabilidad y que -por ese factor- “no siempre están suficientemente visibilizadas”.


El profesional puntualiza que el sistema de trabajo se despliega, además, a nivel territorial, “de tal
manera que esa diversidad permite o proporciona una mayor cantidad de soluciones a problemas
comunes a los diferentes establecimientos que forman parte de la red”.
Casanova Ponce de León añade que, “la revisión que se hace de los antecedentes que presentan
las escuelas, colegios y liceos a esta convocatoria dan cuenta de acciones de liderazgo, con una
alta participación de los estamentos involucrados de la comunidad educativa”.
Respecto de la participación de Tarapacá en convocatorias anteriores, el representante de
Fundación Chile sostiene que “siempre ha habido interés de esta región por participar de esta red
y, de hecho, una de las misiones de esta convocatoria en particular es poder aumentar la
presencia de en aquellas regiones que están menos representadas como ocurre con Tarapacá,
motivo por lo cual -dice- aprovecho estas páginas para hacer un llamado a todos los liceos y
colegios interesados a que puedan integrarse para aumentar la cantidad de escuelas que tenemos
en esa zona”.

Para ingresar al proyecto, se busca que los establecimientos cumplan con ciertos índices de
vulnerabilidad que fueron dictados por los resultados del Simce en cuanto al nivel
socioeconómico, para de esta forma priorizar la ayuda en la calidad de la educación en los sectores
más bajos.
Asimismo, para realizar la postulación, los establecimientos que participen deben ser escuelas,
liceos o colegios que sean de dependencias municipales, públicas, o subvencionados. También
deben cumplir con ciertos criterios de vulnerabilidad, ya que se prioriza los establecimientos que
más lo necesitan, y por esa razón se solicita que las escuelas califiquen en los tramos A, B o C,
según la medición del Simce de acuerdo al nivel socioeconómico.
Finalmente, respecto al concepto de «innovación educativa”, la ONG señala que se trata de un
concepto amplio que se asume como iniciativas educativas que tengan de alta visibilidad en el
propio establecimiento, “provengan de un alto consenso entre los miembros, tengan una alta
participación de los entes que lo llevan a cabo, y tengan un proceso claro de propuesta y de
evaluación donde ellos hayan podido conocer ya los resultados. Estos son a veces pequeñas
acciones, pero transversales que los establecimientos logran hacer para aumentar, desde el
bienestar de la comunidad escolar, hasta los resultados académicos de los alumnos».

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