logo diario longino

Habría casos de trabajadores del Mall Zofri contagiados por la pandemia

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

“La respuesta de Zofri a la propuesta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Zona Franca, en orden a aplicar medidas más profundas para contener el Covid, se agradece por los conceptos generales que se emiten y nos consta que se hacen de manera muy profesional pero no va al problema de fondo que nosotros estamos planteando”.

Así lo señaló a Diario Longino, el presidente de ese gremio, Nelson Mondaca Ijalba quien explicó que el fondo del asunto es que las y los trabajadores están asistiendo a prestar servicios en el entendido que cuentan con todas las medidas de seguridad correspondiente, por ejemplo, en término de lo que es la fumigación.

“Ahora, es necesario saber con qué calidad de químicos se está trabajando en eso. Entonces, si lo están haciendo día por medio quiere decir que el químico que utilizan no dura más de 24 horas. Por lo tanto, se necesita usar partículas de sanitización de cobre que es lo más recomendable por lo tanto es la más cara. Se trata de enviar un mensaje que si bien es real no es el que está atendiendo la salud de los trabajadores. A eso vamos”.

Agregó que cuando han pasado más de siete meses con el Mall cerrado se debe prestar atención a la demanda de los trabajadores de manera de contar todas las seguridades para laborar con tranquilidad.

“El que se tome una temperatura a la entrada de un centro comercial, no solamente de Zona Franca, sino que, de cualquier otro centro, no quiere decir que esté o no contagiada o que esté contaminada. Lo correcto sería que se les pidiera el pase de movilidad a todos y todas las trabajadoras y así también a clientes; y a la vez los clientes tengan que tener su pase para poder ingresar al centro comercial. Eso nos daría más tranquilidad, pero hasta el momento esa respuesta no ha sido dada por Zona Franca”, sostuvo el dirigente.

MEDIDAS

En el mismo sentido, Nelson Mondaca indicó que “frente a la situación pandémica a la que estamos enfrentados con los crecientes índices de contagio, no queremos que nuestra gente sufra hechos fatales por causa del Covid y por lo tanto las medidas preventivas deben tomarse de acuerdo a la contingencia que está viviendo la ciudad con los informes de Salud respecto del elevado número de personas afectadas por la pandemia. No olviden que si hemos bajado a la Fase 3 es porque se han descuidado las medidas y porque el virus ha ido mutando y es más agresivo”.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Zona Franca, solicitó a la administración del sistema franco entregar mascarillas a los trabajadores con estándares superiores a los que se venden en algunos locales.

“Frente a esta situación se requieren medidas más acordes con la realidad. Ahora respecto del uso de mascarilla nos gustaría que la administración de Zofri entregara a las y los trabajadores, mascarillas de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Salud, no de aquellas que se venden en las calles a cien pesos, porque primero está la vida y la salud de todas las personas que laboran el Mall Zofri como también del público que concurre a realizar sus compras, al principal centro comercial de la región”.

 22 total visitas

Indicadores Económicos
Sábado 22 de Enero de 2022
  • UF: $31.140,53
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
20°CSensación 20°C
1012hPa 80% 28% 1m/s 156deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.