logo diario longino

GORE Tarapacá avanza en constitución del Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique

Compartir por RRSS :

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, oficializó el requerimiento ante la Subdere para crear la cuarta área de este tipo en el país.

Fortalecer las acciones de planeación, incrementar la capacidad de gestión para atraer recursos a la zona y concretar una cartera de inversiones integrada, son algunos de los objetivos perseguidos por el Gobierno Regional de Tarapacá. Organismo que el pasado 23 de enero ingresó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, una solicitud para constituir el Área Metropolitana Alto Hospicio – Iquique. La primera de la macrozona norte y la cuarta del país.

“La constitución formal del Área Metropolitana nos va a permitir generar una herramienta de gestión de los instrumentos de planificación y, sobre todo, poder articular la inversión sectorial y pública del FNDR, de manera de levantar una cartera de inversiones integrada que ya estamos trabajando con el gobernador José Miguel Carvajal dentro de las dos comunas”, sostiene Álex Ruiz, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplad.

En este sentido, Ruiz agrega que el Gobierno Regional de Tarapacá lleva más de un año avanzando aceleradamente en la generación de todos los antecedentes para crear el área Alto Hospicio – Iquique. Entre ellos, una serie de estudios de diagnóstico en el ámbito urbano, de riesgos y de transporte que permitan contar con la base de datos e información necesaria para sustentar esta iniciativa regional.

“Y es a partir de este trabajo que se han identificado diversas problemáticas y desafíos vinculados a los ámbitos de transporte, vivienda, medio ambiente y obras públicas, tales como el déficit de infraestructura de conectividad; la cobertura de transporte público; la falta de espacios públicos de escala intercomunal; y la gestión y disposición de los residuos domiciliarios, entre otras iniciativas complementarias”, explicó el jefe de Diplad, quien enfatizó que este importante hito llegó hasta esta etapa luego de cumplir todos los procesos y trámites correspondientes, incluyendo la consulta a los alcaldes respectivos y la aprobación del Consejo Regional de Tarapacá.

Cabe destacar que la propuesta mandatada por el gobernador regional fue remitida al Comité Interministerial de Descentralización, sobre la base de lo que indica la Ley 19 mil 175 y el Decreto Supremo N°98 de 2019 de áreas metropolitanas, las que son denominadas como las áreas que representan una extensión territorial formada por comunas, unidas entre sí por espacios urbanos y cuya población, en su conjunto, superan los 250 mil habitantes.

¿Cuántas hay en Chile? A nivel nacional existen tres áreas de este tipo: Gran Valparaíso; Gran Santiago y Gran Concepción.

Constitución 

Actualmente, la solicitud de constitución se encuentra en proceso de revisión y análisis por parte del Comité Interministerial de Descentralización, para luego dar curso a la dictación del decreto supremo respectivo suscrito por el Presidente Gabriel Boric, lo cual permitirá, formalmente, la constitución del área metropolitana Alto Hospicio – Iquique. Un acto que podría concretarse durante el primer semestre de este 2023.

A partir de este hecho, se conformará el Departamento de Áreas Metropolitanas, el cual contará con un equipo especializado que prestará apoyo y asesoría al Gobierno Regional y al Comité Consultivo de alcaldes que estará a la cabeza de la gestión del Área Metropolitana. Igualmente, se deberá llevar a cabo un Plan Estratégico de Inversiones Metropolitanas que contendrá iniciativas públicas en el ámbito del transporte, vivienda, medio ambiente y obras públicas.

Indicadores Económicos
Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.396,77
  • Dólar: $908,95
  • Euro: $982,33
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.