logo diario longino

Gobierno Regional invertirá más de 195 millones de pesos para esta iniciativa.

Compartir por RRSS :

CONSEJO REGIONAL APROBÓ FINANCIAR ETAPA DE DISEÑO DEL PROYECTO DE RESTAURACION DE LA TORRE DEL RELOJ DE PLAZA PRAT

            El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó, por mayoría de 9 votos, destinar recursos regionales para financiar, en etapa de diseño, el proyecto de “Restauración Arquitectónica y Consolidación Estructural Torre del Reloj Plaza Prat Iquique”, que presentó la Municipalidad de Iquique, y que considera una inversión superior a los 195 millones de pesos.

            La propuesta, que fue apoyada por el Presidente del Consejo Regional, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, fue presentada ante los integrantes del cuerpo colegiado, por el Presidente de la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del CORE, Iván Pérez, quien señaló que la iniciativa busca financiar el estudio de diseño, del proceso de restauración del centenaria Torre del Reloj de la Plaza Prat.

            Dicho estudio, considera la elaboración del diagnóstico estructural del inmueble, de las instalaciones eléctricas y del actual estado de las maderas. Además, incluye la confección de un plan de manejo, de instructivos de intervención y el estudio de la capacidad de carga de la estructura. También, el diagnóstico deberá considerar el proyecto de ingeniería de la Torre del Reloj, el proyecto del sistema eléctrico que utilizará, el sistema de evacuación de aguas lluvias, la climatización de áreas internas, el sistema de seguridad contra incendios, y el plan de mantención de la obra, entre otros tópicos.

            El monto total asignado para financiar el estudio asciende a los 195 millones 126 mil pesos, y los recursos provendrán de fondos regionales. El proyecto, en tanto, deberá ejecutarse en un plazo de 15 meses corridos, y la unidad técnica responsable de implementarlo será la Municipalidad de Iquique.

            El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, el Gobernador José Miguel Carvajal, señaló que el estudio se implementó, dado que el monumento histórico requiere con urgencia una intervención que permita asegurar su recuperación, a fin de evitar que su deterioro continúe, ya que la estructura es fundamental para la identidad histórica de Iquique, y es también, un hito cultural y patrimonial de la región.

            El financiamiento para implementar el estudio del diseño para la recuperación de la Torre del Reloj de la Plaza Prat, contó con los votos de aprobación de los consejeros regionales Freddy Aravena, Sergio Asserella, Luis Carvajal, Abraham Díaz, Eduardo Mamani, Carlos Mancilla, Camila Navarro, Iván Pérez y del Presidente del cuerpo colegiado, José Miguel Carvajal. Durante la votación registraron tres votos que rechazaron la moción, además de una abstención.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.