logo diario longino

Gobierno Regional entregó 48 bicicletas a Carabineros para apoyar labores preventivas en Tarapacá

Compartir por RRSS :

Además, la Primera Comisaría ahora cuenta con una biciestación pública para la reparación de bicis.

Este lunes, el Gobernador José Miguel Carvajal hizo entrega al jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, el general Sergio Telchi, de 48 bicicletas que permitirán reforzar las labores preventivas y de patrullaje policial en las Primera, Segunda, Tercera y Cuarta comisaría.

El proyecto fue presentado por Carabineros de Chile, aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá por más de 36 millones de pesos (M$ 36.450). Las bicis serán destinadas a funcionarias y funcionarios de las comisarías de Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio y Cavancha, las Tenencias de Huara, Pica, Chanavayita y los retenes de Camiña, Mamiña, La Tirana y Pisagua.

Adicionalmente y como una manera de reforzar esta entrega, en la Primera Comisaría fue instalada una de las 30 biciestaciones públicas; puntos de reparación básicos para bicicletas que forman parte del proyecto “Deporte y bici-mecánica popular” – financiado por el GORE -, el que también considera estacionamientos para este medio de transporte.

“Tenemos un compromiso importante con Carabineros; desde el Gobierno Regional hemos dicho que el esfuerzo presupuestario va a estar disponible, no solamente con vehículos, sino que cámaras de seguridad, con los municipios, con las juntas de vecinos, con la recuperación de espacio público, iluminación”, entre otros proyectos, señaló el gobernador Carvajal.

La autoridad agregó que, esta semana, ya comenzó la evaluación de los oferentes para la adquisición de 66 vehículos policiales, por más de 1.760 millones de pesos (M$ 1.760.120), “lo que permitirá, aún más, renovar y reforzar el parque vehicular de Carabineros”. A esto se suma la llegada, durante octubre, de 46 motos policiales, iniciativa que significó una inversión de más de 383 millones de pesos del FNDR.

En tanto, el general Telchi destacó este apoyo. “Carabineros ha hecho un trabajo enorme durante este año en el ámbito preventivo y operativo.  Ya son casi 10 mil personas que han sido detenidas por nuestro personal durante este año en la región, se han desarticulado 59 bandas criminales, se han decomisado más de cuatro toneladas de drogas y se han incautado más de 400 armas”, explicó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del CORE, consejero Sergio Asserella, también comprometió el respaldo del Consejo Regional con las diferentes instituciones. “Estamos en una situación bastante complicada, por no decir crítica, desde el punto de vista de la seguridad. Estamos con la premura de sacar proyectos de toda índole, pero, especialmente, en seguridad, lo más rápido posible, de tal manera de poder saltar las vallas burocráticas y adquirir todo tipo de vehículos, no solamente a Carabineros, sino que a otras instancias; municipios, PDI, Gendarmería, Bomberos, entre otros”.

El presidente de la Unión Comunal Tarapacá, Hugo Marín, resaltó la labor de las autoridades. “Estas son las respuestas que la gente necesita (en seguridad), independientemente de que hay otras cosas colaterales que también debemos ir mejorando como la iluminación, (…) que la gente salga a apropiarse nuevamente de los espacios públicos”, puntualizó.

En esta ceremonia participó el Gobernador de Tarapacá; la Delegada presidencial provincial del Tamarugal, Luz González; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el Director nacional de personal de Carabineros, General inspector Rodrigo Cerda; el General Sergio Telchi; los consejeros regionales Luis Carvajal, Carlos Mancilla, Sergio Asserella y la consejera Daniela Solari; y las dirigentes y dirigentas de las Uniones comunales de la región.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.