logo diario longino

Gobierno Regional de Tarapacá financiará proyectos de seguridad por $ 17.510 millones

Compartir por RRSS :

Carabineros, PDI y Aduanas presentaron iniciativas que fueron aprobadas por el Consejo Regional.

El Consejo Regional aprobó $17.510.136.000 para financiar cuatro proyectos de seguridad: un nuevo helicóptero para Carabineros, $9.340.668.000; Equipamiento tecnológico para las secciones del Laboratorio de Criminalística de la PDI, $715.866.000; 34 nuevos vehículos para la PDI, $1.604.570.000; y 2 nuevos sistemas móviles de inspección mediante Rayos X para el Servicio de Aduanas, $5.849.032.000.

La votación unánime de las consejeras y consejeros regionales y del presidente del Core, el Gobernador José Miguel Carvajal, respaldaron el trabajo de las tres instituciones que presentaron sus iniciativas, además de la labor de los funcionarios y funcionarias de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad) del Gobierno de Tarapacá, quienes evalúan los proyectos.

“Nos alegra que todo el trabajo que hemos iniciado desde que llegamos a este gobierno regional, hoy se materialice con iniciativas importantes. Estos más de 17.000 millones de pesos que se acaban de aprobar solo en esta sesión plenaria del Consejo Regional – y le quiero agradecer a los consejeros por confiar en estos proyectos – nos permiten decirle a la comunidad que seguimos trabajando para que tengan mejor calidad de vida”, señaló el gobernador Carvajal.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del Core, consejero Sergio Asserella, adelantó que continuarán avanzando con más proyectos en esta materia. “Yo asumí la presidencia de seguridad ciudadana para concretar cosas que son para la comunidad, cosas que se ven y que significan un tremendo apoyo. Tenemos pendiente la edificación de la Prefectura de Investigaciones, (cuyo proyecto) debiera entregarse en el mes de julio”, así como también la compra del resto de vehículos para Carabineros.

PROYECTOS

El helicóptero que se adquirirá con recursos regionales, por más de 9.340 millones de pesos, se caracteriza por su tecnología, modernidad, versatilidad y seguridad. 

El jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan González, destacó los principales beneficios de la llegada de esta aeronave. “Nos permitirá trasladar hasta dos pacientes de atención primaria y salvarles la vida a las personas. Queremos hacer patrullajes nocturnos con mayor frecuencia porque ese foco que va iluminando, va generando seguridad y detectando a aquellas personas que pueden estar delinquiendo. Tercero, tenemos una región desde donde salen del país, vehículos con encargo por robo por rutas y caminos que no están habilitados. Con un helicóptero, tendremos una mirada desde el cielo y podremos tener mejores provechos”, explicó el oficial general.

En tanto, la PDI logró la aprobación de dos proyectos: la compra de 34 vehículos policiales por 1.604 millones de pesos y la adquisición y reposición de equipamiento para el Laboratorio de Criminalística (LACRIMNOR) por más de 715 millones de pesos.

La institución adquirirá 15 vehículos para suplir el déficit existente y, además, reponer 19 vehículos que forman parte del parque automotriz de la región policial de Tarapacá, los cuales ya han cumplido su vida útil de funcionamiento. Además, el nuevo equipamiento reforzará las secciones de balística, química y física, bioquímica, fotografía y planimetría, encargados de realizar pericias forenses en base al análisis científico técnico de las evidencias levantadas en los sitios del suceso.

El jefe regional de la PDI, prefecto Cristian Lobos, explicó que “estos proyectos vienen a dotar a nuestra región de los elementos necesarios para poder cumplir de mejor forma nuestra labor, y, por cierto, servir de mejor manera a la comunidad, aportando y contribuyendo con la tranquilidad mediante nuestra misión fundamental que es la investigación criminal, así que estamos muy contentos y agradecemos al Consejo Regional por la aprobación de estos proyectos”.

Servicio de Aduanas presentó una iniciativa correspondiente a la adquisición de dos sistemas de inspección móvil scanner de rayos X de dosis alta, los cuales se establecerán en los diferentes puntos de control fronterizos, interregional, puerto de Iquique, zona franca, carreteras locales, avanzadas aduaneras; entre otros. El monto total es cercano a los 5.850 millones de pesos.

Estos sectores están declarados prioridad extrema por Aduanas, ya que tienen alto impacto en el  combate del crimen organizado y para controlar el ingreso, tránsito y salida de ilícitos como drogas, tráfico de armas, propiedad intelectual, salud pública, lavado de activos del país y movimiento de comercio exterior.

“Lo que vamos a hacer con estos camiones, es soslayar los pasos que, en este momento, no estaban resguardados con este tipo de tecnología. Desde el año 2019 hay ingresos de armamento, drogas:  solamente, en lo que va del 2023, llevamos 1.900 kilos de droga decomisada, por lo tanto, sin duda, este es un beneficio para la región, es un golpe al crimen organizado”.

Indicadores Económicos
Viernes 21 de Junio de 2024
  • UF: $37.538,11
  • Dólar: $927,92
  • Euro: $996,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.