logo diario longino

Gobierno de Tarapacá lanza convocatoria FIC 2023 por más de 1.400 millones de pesos

Compartir por RRSS :

Concurso financiará el 90% de proyectos de hasta 300 millones de pesos.

Entre el 30 de mayo y el 29 de junio del presente año, estará abierto el proceso de postulación al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2023, línea de financiamiento del Gobierno de Tarapacá que este martes fue lanzada oficialmente por el Gobernador José Miguel Carvajal, las consejeras y consejeros regionales y el equipo de la División de Fomento e Industria (Difoi) del Gore. El monto para este año supera los 1.400 millones de pesos (M$1.470).

Este fondo, tiene como propósito el financiamiento de iniciativas de innovación destinadas a incrementar la competitividad del país y sus regiones, en coherencia con las Estrategia Regional de Innovación. Los recursos se destinarán a promover la investigación, la innovación, la difusión y transferencia tecnológica y el emprendimiento, entre otras acciones.

El gobernador Carvajal, destacó el hecho que este fondo permite generar conocimiento, además de ser una oportunidad para que universidades locales y nacionales presenten iniciativas que resuelvan problemas sociales y de interés regional. “Estamos muy contentos como Gobierno Regional de robustecer el conocimiento regional, la investigación y la innovación en nuestra región de Tarapacá. Sabemos y entendemos que disponer de conocimiento significa poder resolver problemas que la propia comunidad ha levantado y del cual nosotros esperamos que la academia pueda acompañar. Estamos seguros que de aquí van a nacer una serie de iniciativas que van a ir a enfrentar los problemas sociales de la región y, desde el Gobierno regional, estamos dispuestos a seguir colaborando y contribuyendo en este ámbito tan necesario importante para el desarrollo de los territorios”, indicó la máxima autoridad.

La jefa de la Difoi, Carolina Quinteros, precisó que este año el FIC podrá financiar proyectos
de hasta 300 millones de pesos. “Los lineamientos establecidos son en base a la Estrategia Regional de Innovación 2021 – 2026 y también existen aspectos críticos regionales que han sido priorizados por parte del Gobierno Regional de Tarapacá, para que las distintas instituciones de educación, la academia y los centros de I+D que están certificados, puedan postular con sus fondos hasta un monto total de 300 millones de pesos por proyecto, de los cuales el Gobierno regional financia el 90%. Este fondo también permite abordar las brechas públicas y privadas en la gestión y, también, en el desarrollo de los habitantes de la región. Es así como en distintos tipos de acciones, como investigación aplicada; transferencia tecnológica; desarrollo de capital humano; mejoramiento de la competitividad de los emprendimientos; la diversificación, incluso, de la matriz productiva, pueden ser sujetos de distintos tipos de análisis y desarrollo a través de estos proyectos”, manifestó Quinteros.  

En tanto, el presidente de la comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del
Consejo Regional, Germán Quiroz, hizo un llamado a todas las instituciones ligadas a la
academia a participar de esta instancia. “Estamos invitando a participar en este FIC 2023 que es la mejor oportunidad para que las universidades, los investigadores y las instituciones puedan realizar proyectos que sean de mucha utilidad para el desarrollo de la región. Creemos que mientras se fomente la
innovación y el desarrollo en nuestro territorio, vamos a poder tener mejor calidad de vida y vamos a tener la información deseada para que los proyectos se realicen como corresponde en una planificación que está muy bien hecha ya a 5, 10 y 15 años. A lo mejor yo no alcanzo a ver mucho de la evolución de estos proyectos, pero sí la comunidad va a salir beneficiada absolutamente de la interacción que se produce entre los gobiernos, las universidades y los centros tecnológicos”, expresó el consejero.

Por su parte, Hernán Chiriboga, representante en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y uno de los expositores del evento, hizo énfasis en la necesidad de crear soluciones innovadoras a través del rescate de los valores. “La academia es la que nos abriga, nos da las herramientas, nos da la metodología, pero hay que volver a los valores más básicos de humildad, de saber escuchar, de respeto, de solidaridad, de escuchar a los viejos que tienen buenas experiencias, entonces esa mezcla de valores e innovación es la que genera nuevo conocimiento, nuevas propuestas y nuevas soluciones”, sostuvo Chiriboga.

Antecedentes

Desde el 2008, el FIC ha entregado más de 27 mil millones de pesos a las instituciones ejecutoras, principalmente en los sectores, Multisectorial, Turismo, Silvoagropecuario, Capital Humano, entre otros.

Las entidades que deseen postular al FIC 2023 pueden encontrar más antecedentes en
https://www.goretarapaca.gov.cl o a través del portal www.fodos.gob.cl. Las bases del
concurso estarán disponibles desde el martes 30 de junio a las 17:00 hrs y hasta el día 29 de
junio a las 12:00 hrs.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.