logo diario longino

Gobierno de Tarapacá izó bandera roja y amarilla en honor al “Lolo”

Compartir por RRSS :

 Gobernador Carvajal indicó que elevar la bandera de San Lorenzo en el principal edificio institucional de la región representa el cariño, fervor, amor y la fe que sienten miles de tarapaqueños por el santo patrono. 

El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, sostuvo que la ceremonia de izamiento de la bandera amarilla y rojo en honor a San Lorenzo es una tradición que, espera, se siga manteniendo en el tiempo. Un acto simbólico que se realiza desde que asumió como autoridad electa democráticamente y que, a su juicio, involucra señales de cómo el Gobierno de Tarapacá se vincula con los ritos y la identidad.
“Estamos muy contentos, porque nuevamente contamos con una gran convocatoria para izar una bandera súper simbólica, lo que se ha convertido en una tradición desde que llegamos al Gobierno Regional de Tarapacá, que es precisamente elevar la bandera de San Lorenzo en el principal edificio institucional de la región y, con ello, representar el cariño, el fervor, el amor y la fe que sienten miles y miles de tarapaqueños por San Lorenzo”, sostuvo la máxima autoridad regional, quien agradeció la presencia de las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes junto a los vecinos y vecinas, más el equipo del Gobierno Regional de Tarapacá, participaron de una ceremonia que también contó con presentaciones del tradicional cachimbo y la musicalización de la Banda Internacional Los Mallkus.

Es que junto al Obispo de la diócesis de Iquique, Padre Isauro Covili, el rector padre de la Parroquia San Lorenzo de Tarapacá, Benito Tapia, el Consejero Regional Carlos Mancilla, el Delegado Presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, el seremi de Fomento, Economía y Turismo, Jorge Julio, la seremi de Deportes, Vania Llantén, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, el Seremi de Agricultura, Eduardo Justo y el seremi (s) de Justicia, Marcos Gómez, estuvieron presentes los devotos, los cargadores y los representantes de la Sociedad Religiosa y Cultural Rompida del Día de Tarapacá y del Centro Cultural y Social Diablada Morenada de San Lorenzo.

En su alocución, Carvajal enfatizó que esta fiesta no sólo tiene un componente religioso, sino que, además, es una fiesta patrimonial con marcada identidad y riqueza, la que se consolida como una instancia ideal de encuentro de la comunidad, donde todos los actores son fundamentales.

“San Lorenzo y la festividad de La Tirana son momentos donde la familia se reencuentra y donde podemos conversar en torno a distintas distintos momentos de fe, de manifestaciones de solidaridad y, sobre todo, de esperanza, que es lo que deposita cada uno de los devotos en estas festividades”, dijo Carvajal, quien manifestó que el compromiso del Gobierno de Tarapacá es mantener los diversos tipos de financiamiento hacia las organizaciones que intervienen, pero que más allá de las cifras, hay un compromiso simbólico, que tiene que ver con poner a disposición todos los espacios del GORE para desarrollar este tipo de actividades.


Por su parte el Obispo de la diócesis de Iquique, Padre Isauro Covili Linfati, dijo que esta invitación abierta “ha sido un espacio muy grato, con toda la ritualidad que tuvo, también, el inicio de julio, cuando se izó la bandera de la Virgen del Carmen. Y para mí, es motivo de alegría participar en un encuentro donde se destaca la interacción y la colaboración entre la iglesia y las instituciones del Estado, más las organizaciones religiosas que se hacen presentes”.
Tres mil banderas

Mario Jesús Copaiba Álvarez, presidente de la Rompida del Día de los Devotos Por Siempre del pueblo de Tarapacá, también participó activamente de la actividad que se realiza por tercer año consecutivo. 
“Y justamente, después de tres años de no subir a festejar al pueblo, estamos volviendo a retomar lo que es la fiesta de San Lorenzo, así como fue la fiesta de La Tirana, de nuestra Virgen del Carmen, en donde no hubo ningún problema, pues se celebró con mucha tranquilidad y alegría”, dijo Copaiba, quien también considera que el hecho de ver la bandera bicolor junto al emblema patrio, es una tradición que no debe detenerse. 

“Se está volviendo una tradición, una tradición que está imponiendo el gobernador José Miguel Carvajal, las que es muy bonita, porque justo es el primero de agosto, en donde ya empezamos a meternos de lleno en cómo congraciar a San Lorenzo”.

Finalmente, el representante de la organización explicó por qué había tantas banderitas circulando en el frontis del Gobierno Regional de Tarapacá. “Jajaja, lo que pasa es que como Rompida del pueblo de Tarapacá nos adjudicamos un proyecto FNDR, con el que, entre varias cosas, mandamos a confeccionar 3 mil banderas que repartiremos tanto en Iquique como en el pueblo de Tarapacá, engalanando casas y carpas sin distinción”, cerró Mario Jesús.

Indicadores Económicos
Jueves 23 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.