logo diario longino

Gobernadores Regionales pedirán a candidatos presidenciales eliminar el cargo de Delegado Presidencial

Compartir por RRSS :

Los organizadores del Encuentro de Gobernadores invitaron Gabriel Boric y a José Antonio Kast. También estarán en Iquique 13 constituyentes y en Arica otros 12 quienes sostendrán contacto vía zoom. Todo entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

La comisión organizadora del encuentro de Gobernadores Regionales, espera que la primera semana de diciembre el evento ocupe las portadas de los diarios, porque vendrán a Iquique, constituyentes y los parlamentarios Yasna Provoste, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán.

«La próxima semana Tarapacá pasará ocupar las  portadas de los diarios nacionales por uno de los momentos más significativos por realizar en esta región: el debate de lo que significa la descentralización.  Es en este contexto  es que la próxima semana tendremos eventos significativos. La primera actividad tiene relación con la movilización del Consejo para la Consejo para la Transparencia, con el que firmaremos un convenio de colaboración histórico para el Gobierno Regional con uno de los máximo organismo fiscalizadores, lo cual ocurrirá el martes de la próxima semana» dijo el Gobernador Regional José Carvajal.

Reafirmó que estará exponiendo en la Convención Constitucional a fijar en Alto Hospicio en el Centro de Cultura de esa comuna. Ellos sesionarán con dos grupos, uno de manera telemática desde Arica y el otro de manera presencial en Iquique con 13 constituyentes. Se contemplan tres exposiciones de manera local.

«Justamente nos toca a nosotros donde instalaremos los temas de economía pública, junto con los temas de seguridad  y migratorios y por cierto vamos a instalar una mirada distintas para resolver el déficit fiscal y vivienda que tiene la Región de Tarapacá,

El miércoles

Junto con lo anterior el Gobernador Regional, dijo que se espera generar un debate con senadores que están confirmados, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, la senadora Yasna Provoste, junto con los diputados de la Región de Tarapacá ,con todos gobernadores y gobernadoras de Chile. Todo está dado sobre el debate de las regiones y cuáles son las propuestas para profundizar este proceso.

«Luego, durante la tarde afinaremos propuestas de país para presentar a la Convención Constitucional, luego las propuestas para levantar las nuevas competencias de los gobernadores regionales. Eso, además de un documento que entregaremos a los dos candidatos presidenciales, que, esperamos tenerlos en Iquique, para la oportunidad. Al final del día miércoles, a las seis de la tarde, está fijada la hora para que, tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric reciban de parte de todos los gobernadores de Chile, una propuesta para incorporarla dentro de sus programas de gobierno. Ya conversamos con ellos en Concepción y esperamos que ahora sea el momento definitivo, es decir, en ese momento esperamos que el futuro Presidente de la República comprometa la eliminación de la figura del delegado presidencial, comprometa mayor cantidad de recursos y se comprometa sobre todo el poder fortalecer a los gobernadores regionales elegidos por voto democrático».

El jueves de la primera semana de diciembre constituirán de manera histórica la creación de la primera Asociación de las Máximas Autoridades del país. «Los gobernadores son las máximas autoridades del país. Así la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile será una gestión histórica que dejara a Iquique como sede de esta entidad.

Financiamiento

Alrededor de 48 millones de pesos se han destinado para el desarrollo de los eventos, entre ellos para cubrir gastos de una banda de bronces, animador, grupos de bailes de la época. «Será una fuente de trabajo para más de un centenar de personas que dependen del mundo de la cultura, los que serán contratados y beneficiados, tras la profunda pandemia que dejó sin trabajo a miles de personas. Es un presupuesto muy acotado, que nunca será utilizado mas allá de lo que corresponde» dijo José Carvajal.

Una noticia gratificante es que están copadas todas las reservas en la hotelería, lo que evidencia la importancia de la actividad. «Se disparó la demanda de camas, vamos a tener a los constituyente buscando alojamiento, también el Consejo para la Transparencia, gobernadores y todos sus equipos buscando hoteles» dijo el Gobernador Regional de Tarapacá.

Indicadores Económicos
Miércoles 17 de Agosto de 2022
  • UF: $33.624,72
  • Dólar: $882,20
  • Euro: $897,91
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.