logo diario longino

Gobernador Regional José Miguel Carvajal

Compartir por RRSS :

“Hoy se podría conocer nombres de los Delegados Presidenciales, pero yo no he propuesto ninguno”

Claro y preciso fue el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, frente a la pregunta de si había propuesto nombres para ocupar el cargo de Delegado Provincial de Tarapacá: “ yo no estoy de acuerdo con esta figura, mal podría proponer a alguien”.

La consulta fue realizada por Juan Nina, conductor del programa “Dialogo Directo” de radio La Mega, que se trasmite de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 hora y a quien le agradecemos su gentileza por permitirnos llevar en esta página, tan interesante entrevista.

El tema de la migración no estuvo ausente en la conversación de más de 20 minutos, en directo, donde la autoridad regional no eludió ninguna interrogante.

“La comunidad y nosotros las autoridades hemos observado la situación al día de hoy y vimos en estos primeros días una atención mediática a nivel nacional, pero se trata de un problema que se arrastra por más de dos años en la zona y hoy recién vislumbramos algunas respuestas a los solicitado por la ciudadanía y las autoridades locales. Hemos tenido una mayor presencia de funcionarios en la frontera, con un mayor apoyo a Colchane, que ha sido reconocido por el propio alcalde  de esa comuna, pero estas medidas no van a solucionar un problema que se arrastra por más de dos años”.

Destacó que hay un sinnúmero de complejidades, como los espacios públicos que son ocupados a diario por los migrantes que ingresan por pasos no habilitados y que afectan a las comunas de Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio.

“Y vemos-señala el Gobernador Regional- que hay dos grupos de migrantes: los que vienen con sus familias y los que vienen derechamente a delinquir. En esto no hay una varita mágica para solucionar el tema, es una situación compleja que se agrandó al no ser tomado en serio desde hace dos años a la fecha por las autoridades del Gobierno de Piñera”.

Estima que sin ningún lugar a dudas, la tarea la deberá tomar y hacer el nuevo gobierno, precisando que esto ninguna autoridad regional, con excepción del Delegado Presidencial, es a quien le corresponde asumir la responsabilidad,  “pero lamentablemente este depende de Santiago”.

Se le consulta en el espacio radial que espera del Gobierno del Presidente Boric.

“Yo creo que va a existir una mayor convicción para buscar soluciones adecuadas, que no solo favorezcan al migrante sino que a toda la población regional, la que deberá llevar a cabo el nuevo Delegado Presidencial de quien depende el uso de las fuerzas policiales y el ejército. No son los alcaldes ni este gobernador que tienen que hacer esta pega, corresponde al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Espero no decepcionarme y que el nuevo Gobierno cumpla con su labor y nosotros estaremos sin duda apoyando firmemente”.

Adelantó que próximamente se reunirá con las autoridades nacionales, una vez que asuman en marzo, para conversar sobre los temas que realmente preocupan a la población: la falta de seguridad, la delicuencia, el narcotráfico y el desarrollo económico.

“Este nuevo Gobierno no debe mentir como Piñera que dijo que iba terminar con la puerta giratoria y la delicuencia. Hace poco me reuní con los empresarios del sector gastronómico de la región y sus pérdidas han superado el 40 % en comparación con años anteriores, lo que redunda en otros sectores como los taxistas, el empleo, la adquisición de insumos para sus negocios. Hoy estamos trabajando en una mesa con los dirigentes de las Uniones Comunales para recuperar la tranquilidad y la seguridad de las familias”.

Desmintió que  haya propuesto nombres para el futuro Delegado Provincial de Tarapacá,“ porque mal podría hacerlo si yo no creo en esa figura y el propio Presidente Boric se comprometió con todos los Gobernadores Regionales a eliminar ese cargo”.

Finalmente reiteró que hasta la fecha, ayer miércoles, no había sido informado por las nuevas autoridades sobre el Delegado Presidencial, lo que podría ocurrir hoy jueves.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.