logo diario longino

Gobernador Marítimo: «Equipos especializados de Inteligencia Marítima permiten detectar cualquier ilícito»

Compartir por RRSS :

Con el Puerto hay un trabajo multidisciplinario junto con Aduanas, Autoridad Marítima además con la Empresa Portuaria y también con la empresa concesionada Iquique Terminal Internacional ITI. Es un trabajo mancomunado el que se realiza para poder alcanzar resultados ante el tráfico ilícito no solo de drogas, sino que de otros delitos. Entonces los equipos especializados de Inteligencia Marítima permiten detectar cualquier ilícito.

Así lo señaló a Diario Longino el nuevo Gobernador Marítimo de Iquique, Alex Rich Ehrlich quien asumió el cargo el 29 de diciembre del año recién pasado.

Usted ya es conocido por la comunidad iquiqueña…

-Es que estuve en Iquique como subteniente el año 1997, conozco la jurisdicción y además soy de Iquique.

– ¿Entonces, ahora cuál es el desafío que enfrenta desde su nuevo cargo, como Gobernador Marítimo?

– Son los mismos que ya están trazados desde antes, con la continuidad de los programas se vigilancia, fiscalización, salvaguarda de la vida en el mar, combate a la contaminación y ahora, en verano, enfocados a salvaguardar la vida en el mar en todas las playas a lo largo del litoral iquiqueño. Eso también compatibilizado con la problemática de la migración que tenemos en la ciudad, donde ustedes pueden apreciar que día a día hay migrantes que muchas veces están acampando con carpas en las playas.

– ¿Frente a estas situaciones ¿cómo procede la Autoridad Marítima?

-Realizamos control y fiscalización para que esto no suceda; les señalamos que no pueden ocupar el borde costero para vivir, menos en lugares públicos con mucha afluencia de público y de turistas, y que por eso la Delegación Presidencial determinó un albergue para los migrantes.

-Seguramente que esto debe ser algo rutinario para ustedes considerando la gran cantidad de personas migrantes que han llegado a nuestra ciudad. ¿Quién realiza estos procedimientos?

-Están a cargo de la Capitanía de Puerto, con todos los patrullajes preventivos, tanto en la mañana como en la noche. Por ejemplo, se realiza un catastro con todas las personas que están acampando en lugares costeros, para efectuar una denuncia ante el delegado presidencial provincial quien puede determinar un procedimiento de desalojo desde lugares públicos. Pero también se les conmina a esas personas para que no acampen en el borde costero. Además, hay una ordenanza municipal que prohíbe acampar en las playas de la jurisdicción. Nosotros tenemos que hacer cumplir esta ordenanza municipal. Como la problemática de la migración es global, los migrantes muchos de ellos no tienen una identificación, ni pasaporte que acredite, por lo cual cuesta a veces citarlos al Juzgado de Policía Local.

– ¿Respecto del control de naves mercantes y de la pesquería, ¿cómo se desarrolla la fiscalización, cuenta con equipos especializados?

-Sí, están a cargo de la Policía Marítima además tenemos canes adiestrados para fiscalizaciones aleatorias a todas las naves, como también en las caletas. Lo mismo en el sector de Río Loa donde se realizan constantes patrullajes. En toda esta labor se ha encontrado gente intentando pasar droga hacia la Segunda Región por el paso del Loa, también en caletas y playas de la jurisdicción, en naves mercantes y pesqueras.

-En cuanto al sector pesquero artesanal y buzos mariscadores ¿cómo se ejecuta la fiscalización?

-Por ejemplo, en cuanto al tema de ilícitos también es fiscalizado ese sector en las caletas del litoral no solo por el tema de drogas, sino que también por la extracción ilegal de pesca, de recursos marinos, principalmente el recurso loco que se extrae de forma ilegal. Como usted se puede dar cuenta tenemos varias aristas como la salvaguarda de la vida en el mar, fiscalización de narcóticos, contrabando, fiscalización pesquera. Tenemos una amplia gama de variables para fiscalizar diariamente.

-Gobernador, ¿qué mensaje le enviaría a la ciudadanía en general en esta temporada estival?

-Recomiendo a la ciudadanía y turistas en general que concurran a las playas que están habilitadas para el baño, fijarse siempre en la bandera verde, que la playa tenga salvavidas y señales que la playa está habilitada para bañarse, principalmente Cavancha, que respeten el mar que no se instalan en sectores de rompientes de roqueríos para evitar accidentes. Bajo ningún motivo de introducirse en el mar una persona ha ingerido alcohol. Que concurran a las playas respetando todas las medidas sanitarias contra Covid, mascarilla, alcohol gel y respetar todas las instrucciones de la Seremi de Salud.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.